Prueba de Selección de Jóvenes Pilotos CCRacing
Daniel Sánchez ha resultado el ganador de esta promoción que lo llevará al Rallye Sierra de Cádiz
Con el propósito de dar oportunidades a los mas jóvenes, las futuras promesas del automovilismo andaluz, surge esta gran iniciativa del equipo malagueño CCRacing, que a través de una prueba de selección ha elegido a un piloto para becarlo en la próxima prueba del Campeonato Andaluz de Rallyes.
Una idea que llevaba tiempo rondando y tomando forma en la cabeza del director de CCRacing: poner al alcance de jóvenes pilotos la participación en pruebas del motor.
Asi nació hace un par de semanas esta promoción, por la que pagando sólo una económica inscripción se accedía a un curso y unas pruebas de selección, y el mas rápido sería el elegido para participar, sin gastos de vehículo y asistencia en una importante prueba del calendario de rallyes.
Primera hora del sábado, los aspirantes, venidos de todos los rincones de Andalucía se dan cita en las instalaciones que CCRacing tiene en Alhaurín de la Torre, Málaga.
Tras una breve introducción de la prueba por parte de Carlos Cabezas, agradeciendo su asistencia a los aspirantes, nos presenta a los monitores que se encargarán de explicar, supervisar y evaluar las diferentes pruebas a las que los jóvenes alumnos serán sometidos a lo largo del día.
José Antonio González, experimentado copiloto de renombre en nuestra región, se encarga de exponer la primera parte teórica del programa, ‘Introducción a las Notas de Rallye’, explicando las bases fundamentales sobre la toma de notas y el copilotaje, un punto importantísimo de cara a la participación en una prueba de rallye.
Es el turno ahora de Carlos Colomina, copiloto y colaborador habitual de CCRacing, que explica las diferentes pruebas a las que los aspirantes iban a enfrentarse:
- Prueba de frenada
- Prueba de slalom
- Prueba de puertas
- Prueba de conducción
Por último, el cordobés German Leal, copiloto en pruebas del nacional y gran conocedor del Dacia Sandero Rallye Cup se encargó de exponer los detalles técnicos y particularidades del coche, incluida su dotación de seguridad.
Acabada la parte teórica, nos desplazamos hasta el tramo que CCRacing tenía cerrado para la ocasión, y donde los mecánicos del equipo ya tenían instalado el campamento base, con el Dacia listo para la prueba final y un Hyundai i10 puesto a disposición de los aspirantes para las pruebas dinámicas, vehículo que por tamaño y motor es semejante al Sandero Rallye Cup.
Jose Antonio González a bordo del i10 reanuda las explicaciones sobre toma de notas y copilotaje, haciendo partícipes a los aspirantes con un ejemplo práctico sobre cómo se marca el volante para diferenciar los diferentes ángulos de giro de las curvas.
Por su parte, German Leal presentó a los participantes el Sandero de Rallye, aprovechando para ampliar información técnica sobre el coche, dando a conocer algunos detalles de motor, suspensión y frenos.
Comienzan las pruebas prácticas, la primera de ellas es la de Frenada Crítica, en la que desde el punto de salida el participante debe ir en aceleración constante hasta una línea de conos, en la que tiene que empezar a frenar de forma contínua hasta detener el vehículo lo más próximo posible a la línea final de conos.
La segunda prueba dinámica es la Prueba de Slalom, una de las más divertidas para los participantes, en la que hay que recorrer un circuito de conos, pasando en zig-zag entre ellos y dando la vuelta en una rotonda, para volver de nuevo, todo ello en el menor tiempo posible y sin tirar ningún cono, pues conlleva una penalización de puntos.
La ultima prueba de habilidad es la Prueba de las Puertas, que consiste ya no en esquivarlos, sino en pasar con el coche a través de unas puertas formadas por conos, dando la vuelta en la rotonda y volviendo, y como no, sin tirar ninguno, ya que acarrea penalización.
Finalizadas las pruebas de habilidad, Jose Antonio y Carlos se encargan de recorrer el tramo de la siguiente prueba y tomar las notas, unas notas básicas en torno a lo explicado en la clase teórica que los aspirantes usaran en el siguiente ejercicio.
Llega el momento que todos esperaban, sentarse a volante y poner en práctica lo aprendido. La prueba consiste en recorrer un tramo de curvas en el menor tiempo posible, tramo que los aspirantes desconocen y en el que para ir rápido deberán fiarse de las notas que el copiloto les dicta.
Leyendo estas notas va todo un experto, Carlos Colomina, que las canta mientras el aspirante debe ir compaginando la información facilitada por el copiloto con lo que ve con sus propios ojos, una ardua tarea que marca la diferencia entre un piloto rápido y un piloto lento.
Terminada la parte práctica de conducción en tramo, es momento de comparar los tiempos obtenidos con las puntuaciones de las pruebas de habilidad y dilucidar el aspirante que ha obtenido mejor puntuación global, el que será el ganador de la Prueba de Seleccion de Jovenes Pilotos de CCRacing.
La suma de puntos da como mejor resultado y por tanto vencedor de la prueba a Daniel Sánchez Lorenzo, un bastetano de 24 años que se convierte en piloto oficial de CCRacing para el Rallye Sierra de Cádiz 2016.
Es momento de que Dani se enfunde el mono y se suba en el Sandero, ahora tiene que demostrar porqué ha ganado. Con Jose Antonio González de copiloto, Dani vuelve a realizar el tramo cronometrado, obteniendo sus primeras impresiones sobre el coche.
Una primera de toma de contacto con el coche francés que le ha servido al joven piloto para ir haciéndose una idea de lo que llevará entre sus manos el mes que viene en Cádiz, cuando tome la salida de la sexta prueba puntuable para el Andaluz de Rallyes.
Y esto es todo lo que daba de sí la primera edición de Prueba de Seleccion de Jovenes Pilotos de CCRacing, un evento que ha contado con la cobertura mediática de la revista Auto Hebdo Sport y Cultura Racing, siendo esta última el medio oficial.
___________________________________________________
Reportajes relacionados: