Repasamos los requisitos imprescindibles de cómo dar de baya un coche.
A veces llega ese desafortunado momento en la vida de todo vehículo, en el que ya puede dar más de sí y tenemos que darlo de baja y mandarlo al desguace. En este artículo vamos a repasar de forma breve las consideraciones a tener en cuenta y ademas te informamos del mejor sitio donde hacerlo.
El propietario de un coche puede dar de baja su vehículo de forma temporal o definitiva. Pero para ello, son necesarios unos trámites y documentación específica.
No solo existe la posibilidad de dar de baja un vehículo definitivamente, también se puede optar por una baja temporal si no se pretende deshacerse del vehículo. Esto es posible pero siempre y cuando el vehículo no quede aparcado en la vía pública, ni esté circulando. Sólo podrá hacerse si queda estacionado en un garaje público o privado, hasta regularizar de nuevo su situación cuando se desee volver a dar de alta.
Pero si no es tu caso, y lo que necesitas es enviar tu vehículo al desguace y gestionar la baja definitiva, puedes hacerlo de varias formas. Un de ellas es llamando directamente a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). El proceso suele ser gratuito e incluye la retirada del vehículo con grúa, por lo que no existirán limitaciones al no tener actualizada la ITV o por carecer del seguro obligatorio en el momento de su baja. Además, el CAT terminará las gestiones y no hará falta acudir a la Jefatura de Tráfico a entregar la documentación.
Si se recicla el vehículo en un desguace CAT de acuerdo a la ley, se hace entrega al propietario, tras dos o tres días laborables, del Certificado de Destrucción, el cual podrá facilitar a las oficinas municipales y a su compañía aseguradora para dar de baja tanto el impuesto de circulación como el seguro. En el caso de ya haber pagado el Impuesto de Circulación o IVTM por un año completo, el titular podrá solicitar la devolución del impuesto municipal pagado en exceso.
Para todos estos trámites por regla general se requiere: la fotocopia del DNI en vigor del titular por ambas caras, la ficha técnica del vehículo y su permiso de circulación. Se ha de tener en cuenta también, que si el vehículo tiene menos de 10 años desde la fecha de su primera matriculación, la empresa encargada podrá realizar una tasación del coche de acuerdo a sus características y abonar al titular la cantidad acordada. Al avisar a un CAT para la recogida de un coche que se va a dar de baja se informará al usuario de todo lo necesario para gestionar la baja definitiva.
Es obligatorio reciclar un vehículo en un CAT para conseguir la baja definitiva. Abandonar un vehículo en la vía pública, aparte de dañar el medio ambiente, conllevaría una multa de entre 600 y 30.051 euros. Si los residuos del vehículo han provocado daños ambientales, esta cifra puede aumentar hasta los 600.000 euros.
El inconveniente de esto es que no suelen darte nada por tu coche, ya ellos corren con el gasto de recogerlo y tramitar la baja. Existe un sistema más eficaz para reciclar tu antiguo coche y además, ver dónde te pueden ofrecer más por él, que es visitando la web de www.desguaces.eu.
Esta web te lo pone fácil para dar de baja un coche y ponerte en contacto con los desguaces que más pagan por ello. Recuerda, para buscar el CAT más cercano ponte en contacto con www.desguaces.eu