I Enduro Xtrem Macael

Share Button

I Enduro Xtrem Macael

Acción y adrenalina en el primer Enduro extremo de Macael. 1 May.

El primer Enduro Xtrem de Macael se celebraba este lunes coincidiendo con la festividad del día del trabajo, una completa jornada en la que el público macaelense pudo disfrutar de la cara más extrema de las dos ruedas en un evento organizado por RSP Eventos.

Un recorrido de infarto, diferentes zonas con distintos tipo de terreno, subidas, bajadas y endiabladas áreas rocosas, a cual más exigente, eran las situaciones a las que se enfrentaban estos amantes del off road, poniendo a prueba el límite de su resistencia física y mental.

A primera hora de la mañana, los más de medio centenar de pilotos empiezan a descargar sus motos y a ponerse la equipación, mientras los chicos de Cruzando la Meta montaban su puesto de cronometraje. Todo estaba casi listo ya para que comenzara el gran evento, el primero de estas características que se celebra en la ciudad del mármol.

Tras un briefing en el que se explicaba a los pilotos el complejo recorrido de la prueba, se ponía en marcha la vuelta clasificatoria, que daba como resultado la división en dos grupos de los participantes, los ‘Arrieros’ o aficionados, y los ‘Canteros’ o pilotos expertos, entregándoles un peto rojo o amarillo.

Comenzaba ya la prueba, tomando la salida en primer lugar los pilotos amarillos, los Canteros, saliendo en grupos de dos, teniendo como primera parte del recorrido el cauce del río Macael, donde se habían instalado una serie de obstáculos que le pondrían las cosas difíciles a los participantes, aunque nada que ver con lo que vendría después.

Esta primera parte, constaba de unos 300 metros sobre las piedras del cauce, tras los cuales se subía una meseta de tierra flanqueada por pozas de agua. Tras sortear esto, otro sprint, esta vez por tierra, y los pilotos llegaban al primer obstáculo, unos bloques de hormigón por los que no era fácil pasar a la primera.

Unos contenedores de hierro eran el último obstáculo a superar en este tramo, donde el público seguía agolpándose para disfrutar con el espectáculo y dar ánimos a los pilotos cuando no lograban superar al primer intento las pruebas.

De aquí, los participantes abandonaban el cauce del río dando paso a una complicada ascensión a la zona de montaña. Un exigente terreno escarpado y posterior bajada, de igual o mas intensidad, por una ladera llena de afiladas rocas.

Tocaba ahora una pronunciada subida a la zona de las canteras, esta vez dejando atrás las duras rocas para enfrentarse a un firme de arena fina muy resbaladiza, donde había que subir con el gas a fondo para no quedarse a la mitad.

Culminando esta subida, otro grupo de espectadores servía de apoyo a los pilotos, que ya presentaban signos de cansancio ante esta auténtica maratón entre los hermosos parajes de Macael. De esta cumbre pasaban inmediatamente a una espectacular y extrema bajada que ponía en duros aprietos tanto a Canteros como a Arrieros

Se llegaba así al Arroyo Marchal, una zona barrancosa con una primera parte entre maleza y agua que daba paso a la última gran dificultad del trazado, un estrechamiento entre rocas y agua donde algunas motos se quedaban encalladas precisando la ayuda de otros pilotos.

Una vez conseguían salir de esa situación límite, que no era tarea fácil, se volvía al cauce inicial del río, dando un último paso por todos los obstáculos para terminar, ya por fin, con un salto que franqueaba el gran arco de llegada.

Y trás una jornada donde los más de 50 pilotos han vivido las inhumanas exigencias de este deporte, con difíciles tramos y situaciones extremas, les esperaba el premio de una gran parrillada antes de la ceremonia de podio.

Tras la entrega de premios, el alcalde de Macael, Don Raúl Martínez, junto al Concejal de deportes Paco Garrido y a Salvador Segura, organizador principal de la prueba, tuvo unas palabras felicitando a los pilotos en las que también expresaba su admiración por esta prueba, que seguro estará en el calendario de 2018.


Salvador Segura, CEO de RSP Eventos, agradece la labor del incansable Juan Tijeras «Moroño» que ha sido su mano derecha antes, durante y después de la prueba y será -asegura- un pilar fundamental en la edición de 2018, así como a todos los voluntarios de Macael, Olula del Río y resto de pueblos de la Comarca del Almanzora por su incondicional ayuda en el desarrollo de esta espectacular prueba.

>> Galería Completa de Fotos Enduro Xtreme de Macael << 




Artículos relacionados:

I Concentración de Enduro de Laroya

Share Button

Artículos relacionados