I Cronometrada Zurgena
La prueba almeriense supone el inicio de temporada en Andalucía
El exótico municipio de Zurgena acogía este fin de semana la prueba inaugural del calendario de carreras en Andalucía.
La I Cronometrada de Zurgena, organizada por el A.C. Balcón del Almanzora abre así la temporada del motor en el sur de España, y es por tanto la primera prueba puntuable para el Campeonato Andaluz de Cronometradas.
Este bonito rincón de la provincia almeriense, a unos 20 minutos de la playa y a solo 95 kilómetros de la capital, está considerado históricamente como la puerta de entrada al Valle del Almanzora. Nada más acceder a Zurgena los visitantes reciben la bienvenida de unas esculturales palmeras que conjugan a la perfección con el cálido clima de la zona, parece mentira que no muy lejos, el paisaje sea de bosque y sierra.
También rodeada de palmeras, la plaza del pueblo sirve como parque cerrado a los más de 20 coches inscritos en esta primera cronometrada, y que dado el éxito que ha tenido entre las gentes del lugar y el buen hacer de su administración, seguro que el año que viene volverá a estar en el calendario.
Y es que ha sido tanto lo que se ha involucrado el Ayuntamiento en esta prueba, que hasta el alcalde, Don Luis Díaz García se ha animado a competir. Sin tener apenas experiencia en este campo, pero con ganas e ilusión, el alcalde se puso en manos del piloto Ángel Vega en los días previos a la cronometrada para aprender todo lo necesario sobre el pilotaje y comportamiento de un coche de carreras.
Todo un ejemplo a seguir que finalmente conseguía un tercer puesto en Clase III al volante de un Ford Focus con ajustes para tierra.
A las 11.15 comenzaba la primera pasada del recorrido, la manga de entrenamientos, a un recorrido de 1’2 kilómetros, y tras esta, las tres siguientes mangas oficiales de carrera.
El mejor crono de la mañana fue el tijoleño Juan Trino Galera con su Seat S600 JTR, adjudicándose la victoria en la Categoría II.
El S600 sigue demostrando el elevado potencial de su creación, que ya cuenta con homologación de turismo en las pruebas andaluzas, lo que lo convierte en una excelente alternativa para correr en nuestra tierra.
Mientras, en Categoría I, la victoria absoluta era para el cordobés Cristóbal Palacios y su Ford Sierra Cosworth, que se imponían por delante del almeriense Mario Morillo del Rio con Citroen AX GTI.
El también almeriense Antonio Martínez Tortosa con su espectacular Citroen Saxo Kit Car terminaba de completar los puestos de honor, seguido muy de cerca por Juan Martín Sola y su Citroen AX Sport.
El piloto local, Javier Cantisano, quedaba en una meritoria décima posición final y sexto de Clase II con su AX Sport.
En monoplazas el triunfo se lo llevaba el almeriense Clemente Simón con su Speed Car Xtrem, seguido del granadino Jose Luis Salvatierra con Speed Car Xtrem.
Rafael Delgado con SpeedCar GT era tercero, y el el alcaudetense Manuel Granados, que se estrenaba con el DemonCar 600 quedaba cuarto en monoplazas.
La siguiente cita del Andaluz de Cronometradas será el 8 de Abril con la Cronometrada a Villaviciosa. Os recordamos también que el proximo 31 de marzo y 1 de abril se disputará el III Rallye Valle del Almanzora – Filabres, organizado por el A.C. Balcón del Almanzora, prueba puntuable para el regional de asfalto.
Puedes ver el resto de fotos de la I Cronometrada a Zurgena en nuestro Facebook.