Roberto Cubero se lleva en Oria su segunda victoria de la temporada
La bella localidad almeriense de Oria acogía este fin de semana la segunda edición de su Slalom, cuarta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slalom de 2019, y que ha estado exitosamente organizada por el Motor Club Balcón del Almanzora.
Los equipos participantes aportaban una extensa variedad de modelos y de tipo de vehículos, pues las máquinas con las que los pilotos daban espectáculo en Oria pasaban desde un Car-Cross, un Quad-Buggie, un Peugeot 205, varios Citroen Saxo, un BMW e30, y varios BMW e36.
A primera hora de la tarde del sábado comenzaban las verificaciones técnicas en el colegio del municipio, para dar lugar a continuación al reconocimiento a pie del trazado dispuesto por la organización para esta prueba.
El recorrido, al que los pilotos tendrían que dar 3 pasadas, una de entrenamientos y dos contra reloj, incluía una rotonda de gran diámetro, varias series de zig-zag, giros de 180º, etc., que aseguraban una buena dosis de diversión para el numeroso público asistente.
En la primera pasada, la de entrenos, el gaditano José Luis Manzanares, rompía un palier en su Saxo VTS y desafortunadamente quedaba sin opciones de puntuar. El piloto de Conil era uno de los favoritos al podio y llegaba a Oria como líder del campeonato.
Sin Manzanares, la pugna por la victoria estaría entre el sevillano Moi Cabalga y el cordobés Roberto Cubero. En la primera manga oficial, el del Peugeot 205 marcaría el mejor tiempo por una ajustadísima ventaja de 8 décimas sobre el Saxo.
El tercer mejor tiempo de los turismos lo marcó Luis Miguel Collantes, también con Saxo. El de Arcos de la Frontera repetiría esta posición en la segunda y última manga oficial de la tarde.
Mientras tanto, Cubero y Cabalga seguían enfrascados en la lucha por rebajar su registro y conseguir así ganar la carrera, gesta que quedó finalmente en manos de Roberto y su Saxo, al lograr una ventaja de 2 segundos y medio sobre su oponente.
En otra lucha, pues no puntuaban para el campeonato, estaban los espectaculares Mario Morillo del Río y Juanma Santos. El granadino venía con su habitual SpeedCar Xtrem, mientras que el argentino afincado en Almería desplegaba un espectacular buggy monoplaza.
El Campeón Andaluz de Rallycronos, al que estamos acostumbrados a ver en su rápido Citroen AX, estrenaba en Oria un quad semi-carrozado de la firma americana Polaris, de 130 cv, al que había sustituido para la ocasión los neumáticos de tacos de serie por unos de asfalto.
Un poco más alejados de los tiempos de cabeza pero también con buen ritmo de carrera, los pilotos de los BMW deleitaban a la afición con un buen recital de trompos y derrapadas, haciendo alarde de las bondades de la tracción trasera de sus máquinas alemanas, y de su nivel de pilotaje.
Finalmente, los protagonistas del podio scratch eran Roberto Cubero en primera posición, Moisés Cabalga en segundo lugar, y Luis Miguel Collantes en tercera posición. En categoría NP, el primer puesto lo obtenía Mario Morillo, mientras que la segunda posición era para Juanma Santos.
La entrega de premios se llevaba a cabo en la Estación de Servicio Cepsa – Carrefour Express de J.A. Lizarte, y estaba oficiada por Salvador Segura, presidente del M.C. Balcón del Almanzora, José Antonio González, vicepresidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Antonio Torrente, Tte. de Alcalde y Concejal de Deportes de Oria, y por el mismo José A. Lizarte, patrocinador oficial de la prueba.
Roberto Cubero añade de esta forma otra victoria más en su casillero, la segunda de la temporada tras el Slalom de Puerto Lope, situándose líder de la clasificación general del campeonato.
La próxima cita del certamen regional de Slaloms será el próximo 28 de julio con el II Slalom de Bayarque, también en Almería, donde asistiremos a una nueva lucha entre los pilotos andaluces más rápidos, de nuevo bajo la organización del M.C. Balcón del Almanzora.
Texto y Fotos: JuanGa RR.
Puedes ver la GALERÍA COMPLETA DE FOTOS aquí.