El andorrano gana por una ajustadísima ventaja sobre el local Clemente. Tineo es tercero.
Éxito de público y récord de participantes en la cuadragésimo quinta edición de la Subida del Mármol, prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña, en la que ha resultado vencedor el piloto andorrano Gerard de la Casa tras una reñidísima lucha hasta el final.
Tras un año de parón por la pandemia, el espectáculo de la competición ha vuelto a Macael este fin de semana con la disputa de la XLV Subida del Mármol, prueba organizada por la Escudería del Mármol que en su edición de 2021 ha batido su récord de inscripción, nada menos que 115 equipos, 38 de ellos pertenecientes a la propia escudería.
La emoción del automovilismo ha llenado las calles de la ciudad macaelense con tres días de acción que empezaban el viernes con las verificaciones técnicas optativas, viéndose truncadas casi repentinamente por una torrencial lluvia que obligó también a suspender la ceremonia de presentación de los equipos en la puerta del Ayuntamiento.
El sábado, tras las verificaciones a los últimos vehículos, y ya con un espléndido sol, comenzó el ascenso a las canteras, siendo los vehículos de Drift los encargados de abrir las pasadas y de ir, además, calentando al público, que superaba los 25.000 espectadores.
Tras dos pasadas de entrenamientos, se disputaba la primera manga oficial de carrera, en la que el veterano piloto local Miguel Ángel Clemente marcaba el mejor tiempo con su Porsche 911 GT3, quien a pesar de llevar 22 años corriendo en la subida de casa, era la primera vez al volante del 997.
A solo dos décimas quedaba Gerard de la Casa con su Fiesta. El malagueño Salvador Tineo era tercero con su Mitsubishi Lancer Evo.
En monoplazas, Mario Martínez clavaba el crono en 2:42’8 con su Bango B52, que no solo le daba la victoria en su categoría, sino que suponía el mejor tiempo total de la jornada.
Segundo mejor registro para José Romero al volante del Radical PR6, la unidad que protagoniza el cartel de la prueba y que en la última edición marcó el récord absoluto de la carrera pilotado por Christian Broberg.
Tercer mejor tiempo en monoplazas para el jienense Esteban Perea con Silver Car S2.
Entre los espectaculares Car-Cross, con nada menos que 17 inscritos, el más rápido fue Pedro Fernández Noguero con SpeedCar Xtrem, seguido del piloto local Clemente Simón, también con SpeedCar Xtrem, y tercero Francisco J. Avilés, con MV Racing.
Ya en la jornada del domingo, comenzaba la subida de entrenamientos oficiales precedida de nuevo por los espectaculares BMWs de drifting, caldeando el ambiente “racing” y animando a toda la afición que continuaba agolpándose en las canteras de Macael.
Tras los entrenos, se disputaba la primera de carrera (segunda subida oficial), donde el andorrano y su Fiesta ganaban con relativa comodidad.
El segundo más rápido era el marbellí Christian Broberg, con su Ginetta G50, y tercero, Salva Tineo con su Evo.
En monoplazas poca sorpresa, pues se repetían las posiciones de la primera oficial del sábado, con Mario Martínez, Jose Antonio Romero y Esteban Perea, siendo el piloto del BRC el que marcaba en esta ocasión el que sería el tiempo más bajo de todo el fin de semana, 2:41’8.
En Car-Cross, Pedro Fernández, Francisco Avilés y Clemente Simón eran primero, segundo y tercero respectivamente.
La última pasada del domingo, tercera subida oficial de carrera, sería la determinante para dilucidar al campeón de 2021 de la subida de Macael, y la emoción se mantenía hasta el final con una épica lucha por los tiempos entre De la casa y Clemente, que finalmente se decantaba hacia el del Ford Fiesta por una apretada diferencia de solo una centésima.
La dura pugna por la victoria en la última manga dejaba a Christian Broberg y su Ginetta como tercero, a solo un segundo de diferencia de sus predecesores.
En monoplazas, de nuevo Mario Martínez era el más rápido, seguido de Jose Antonio Romero y Esteban Perea.
Con respecto a los Car-Cross, Clemente Simón era el más rápido, segundo Francisco Avilés y tercero Pedro Fernández.
La Clasificación final de la XLV Subida del Mármol da como ganador en turismos a Gerard de la Casa con Ford Fiesta, segundo puesto para Miguel Ángel Clemente y Porsche 911 GT3 Cup, y tercero Salvador Tineo con Mitsubishi Evo IX.
El vigente líder del andaluz de montaña, Jose Carlos Ropero, era quinto.
En cuanto a la categoría de monoplazas, el vencedor de la prueba es Mario Martínez con su Bango B52, segundo José Romero con el Radical PR6, y tercero Esteban Perea con SilverCar S2.
En Car-Cross, se lleva la victoria el piloto de la Escudería del Mármol, Clemente Simón con su Speed Car, segundo Francisco Avilés con MV Racing, y tercero Pedro Fernández con Speed Car.
En la disciplina de espectáculo (drift), el mejor votado ha sido Juan Francisco López con su BMW e36.
La ceremonia de podio y entrega de trofeos se ha realizado en el Teatro