Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel están a menos de seis minutos del liderato, en la segunda plaza de la general, mientras que Giniel de Villiers y Alex Haro son novenos.
TOYOTA GAZOO Racing se encuentra en una posición competitiva una vez alcanzado el ecuador del Rally Dakar 2021, en el día de descanso en Ha’il después de la primera semana de carrera. La sexta etapa celebrada ayer viernes llevó a los participantes de Al Qaisumah a Ha’il con una especial cronometrada reducida a 347 kilómetros para dar cabida a los pilotos que llegaron tarde la etapa anterior.
Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel son la primera de las cuatro duplas de pilotos a los mandos del Toyota Hilux Dakar, tras terminar la sexta etapa en tercer lugar y mantener su segunda posición en la general, reduciendo ligeramente la distancia con los líderes, a 5 minutos y 53 segundos.
Giniel de Villiers y el español Alex Haro, por su parte, abrieron pista tras su victoria en la quinta etapa, lo que les complicó el día, junto con dos pinchazos y los continuos dolores que De Villiers sufre en su cuello. Finalmente perdieron ayer 22 minutos y 20 segundos, aunque entraron en el top 10 de la general, en concreto al puesto 9. La etapa 6 del Dakar 2021 trajo otro buen resultado para Shameer Variawa y Dennis Murphy, quienes terminaron en el puesto 16 y al 32 en la clasificación general.
Resumen primera semana
La edición 2021 del Rally Dakar comenzó con un prólogo el pasado 2 de enero en las afueras de Jeddah, con el que se determinaron las posiciones de salida en la etapa 1. Al-Attityah llevó a su Toyota Hilux en la mejor posición de salida posible para la etapa 1 después de ser el más rápido en los 11 kilómetros del prólogo. El debutante en el Dakar Henk Lategan y su copiloto Brett Cummings demostraron sus capacidades, firmando el 7º mejor tiempo y arrancando así casi de la mejor manera posible su primer Rally Dakar juntos. De Villiers y Haro encontraron un problema de respuesta en el acelerador al comienzo del prólogo y únicamente pudieron finalizar en la 18ª posición, mientras que sus compañeros Shameer Variawa y Dennis Murphy terminaron en la 26ª plaza.
De Villiers y Haro fueron la mejor pareja de TOYOTA GAZOO Racing en la etapa inicial, de 277 kilómetros, desde Jeddah a Bisha, ya que a pesar de sufrir tres pinchazos, que les costaron un tiempo valioso, finalizaron en la octava posición. Los ganadores del prólogo, Al-Attiyah y Baumel, tuvieron dificultades al abrir ruta y perdieron 12 minutos y 34 segundos frente a los líderes, completando el primer día en el décimo lugar.
Mientras, Variawa y Murphy, que partieron desde la posición 26, firmaron una sólida actuación para terminar la etapa 1 en el puesto 12, a 14 minutos y 59 segundos del ganador. En la desafiante primera etapa, Henk Lategan y Brett Cummings perdieron 18 minutos y 31 segundos, registrando el 14º tiempo más rápido. Sufrieron múltiples pinchazos y encontraron dificultades en la navegación, pero estaban en una buena posición para la etapa 2, que incluyó un tramo cronometrado de 457 kilómetros entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir.
Los ganadores del Rally Dakar 2019, Al-Attiyah y Baumel, registraron su primera victoria de etapa en el Dakar 2021 en la etapa 2. Ese resultado los impulsó a la tercera posición en la clasificación general, a 9 minutos y 14 segundos del liderato. Después de una buena actuación en la etapa inicial, De Villiers y Haro perdieron más de 45 minutos por diversas dificultades de navegación, completando la etapa 2 en el puesto 38. Para empeorar las cosas, fueron penalizados por un fallo en un waypoint, llevándoles todo ello al puesto 23 en la general después de esa segunda etapa.
Lategan y Cummings terminaron la etapa 2 en el puesto 14 a pesar de perder tiempo después de quedarse atrapados en las dunas al comienzo de la jornada. Perdieron además tiempo adicional debido a problemas de navegación, situándose en la 16ª posición en la clasificación general. Variawa y Murphy, por su parte, perdieron más de dos horas después de quedar gravemente atascados en las suaves dunas cerca del inicio de la sección cronometrada.
La segunda victoria consecutiva de etapa para Al-Attiyah llegó en la etapa 3, al llevar a su Toyota Hilux a ser el más rápido en los 403 kilómetros en las dunas y las pistas arenosas en una jornada circular con que salida y llegada en Wadi Ad-Dawasir. Esto permitió al piloto qatarí de Toyota ascender a la segunda posición en la clasificación general, a poco más de cinco minutos del líder. El recién llegado al Dakar Lategan y su copiloto Cummings firmaron una etapa perfecta para registrar el segundo mejor tiempo del día, sólo superados por Al-Attiyah y Baumel, por solo 2 minutos y 27 segundos. Su sobresaliente actuación los situó en la séptima posición en la general y el mejor equipo de debutantes, a 47 minutos y 25 segundos de la primera plaza.
Tras arrancar como el 17º mejor coche de la clasificación y tras haber perdido más de dos horas el día anterior, De Villiers sufrió una rotura del eje de transmisión al principio de la etapa 3, lo que no solo le costó tiempo sino que les llevó además a tener que lidiar y compartir pista con competidores claramente más lentos. Dos pinchazos se sumaron a sus problemas, perdiendo finalmente 37 minutos y 47 segundos. Variawa y Murphy también sufrieron la rotura de un eje de transmisión al principio del día, seguido de cinco pinchazos, lo que les costó más de dos horas. Aun así mejoraron su posición en la general, ascendiendo a la plaza 44.
La cuarta etapa del Dakar 2021 trajo la tercera victoria consecutiva para Al-Attiyah después de imponerse en la cronometrada de 337 kilómetros entre Wadi Ad-Dawasir y la capital saudí, Riad. El qatarí de TOYOTA GAZOO Racing se mantuvo segundo en la clasificación general, pero redujo su desventaja frente al líder a menos de cinco minutos.
Lategan y su copiloto Cummings llegaron incluso a superar a Al-Attiyah y Baumel en algunos puntos de referencia del día. Ambos se desempeñaron con gran soltura, madurez y habilidad para terminar terceros en la etapa, a sólo 1 minuto y 30 segundos de Al-Attiyah / Baumel y subiendo al cuarto lugar en la clasificación general.
Por su lado, De Villiers y Haro salieron con el objetivo de lograr un buen resultado en la etapa 4, pero los dolores de cuello del piloto sudafricano les obligó a tener que reducir la velocidad en las secciones difíciles. También perdieron tiempo hacia el final de la jornada debido a un error de navegación, para terminar en la 15º plaza. Variawa y Murphy firmaron una buena 4ª etapa a pesar de tener que lidiar con el polvo de los camiones y con competidores más lentos. Perdieron algo de tiempo debido a un error de navegación cerca del final de la etapa pero lograron mejorar hasta el puesto 43 en la general.
Al abrir la ruta una vez más en la etapa 5, Al-Attiyah y Baumel sólo pudieron completar la ruta, de 456 kilómetros entre Riad y Al Qaisumah, en el cuarto tiempo más rápido. Limitaron la pérdida de tiempo frente al líder, permaneciendo en la segunda posición de la general, a 6 minutos y 11 segundos. De Villiers, por su parte, firmó una remontada impresionante después de varios días desafiantes para lograr ganar la quinta etapa con casi un minuto de ventaja frente al segundo, saltando desde la posición 22 a la 12º en la general.
Lategan y Cummings, que impresionaron en las etapas 3 y 4, sufrieron un accidente en la 5ª etapa después entrar a una zanja que hizo que su Hilux volcara. Ambos pudieron salir del coche, que se posó de costado, sin ayuda, y no sufrieron heridas graves. Después de un chequeo médico inicial por parte del equipo médico del Dakar, Lategan fue transportado a Riad para recibir atención médica en su hombro. El resultado, que el Hilux nº 332 se tuvo que retirar del Dakar 2021, poniendo fin a un debut sobresaliente.
La etapa 5 también vio a Variawa y Murphy registrar otra buena etapa, a pesar de que comenzaron de nuevo en el orden inverso y combatiendo el polvo de los competidores más lentos. Terminaron en la posición 28 de la etapa y mejoraron su posición general en cinco plazas, del 43 al 38, a pesar de sufrir dos pinchazos y lidiar con una potencia limitada del motor que obstaculizó su avance en las dunas.
Próximas etapas
Con el Rally Dakar en su punto medio, los equipos técnicos de TOYOTA GAZOO Racing aprovecharan la jornada de descanso para reparar o reemplazar las piezas gastadas de los tres Hilux Dakar que siguen en competición. La siguiente etapa, mañana domingo, será la tradicional jornada maratón, en esta edición 2021 será de Ha’il a Sakaka en una ruta agotadora de 471 kilómetros sobre montañas de arena y 100 kilómetros de terreno ondulado.
Los pilotos y sus copilotos deberán realizar el mantenimiento de sus coches sin la asistencia de los mecánicos antes de abordar la etapa 8, de Sakaka a Neom, donde les esperan 375 kilómetros de terreno arenoso y pistas pedregosas. Después de la etapa de maratón, habrá cuatro etapas más antes de que el Dakar 2021 concluya en Jeddah el próximo viernes 15 de enero.