Porsche 911 GT3 Cup H. Janssens
Cultura Racing te presenta en exclusiva el coche que está arrasando en el Nacional de Montaña, el 911 del equipo JetJoker Racing
El equipo JetJoker Racing Team nos abre las puertas de sus nuevas instalaciones para realizar un reportaje a un coche ya muy conocido por nosotros y que está empezando a ser igual de conocido en toda la península, ya que está arrasando de forma sorprendente en todas la pruebas que disputa esta temporada. Estamos hablando del Porsche 911 GT3 Cup que pilota Humberto Janssens.
Todo buen equipo de carreras que se precie tiene una sede central, un ‘cuartel general’ donde se guardan, reparan y preparan los vehículos. El equipo JetJoker ya contaba en Almuñécar, Granada, con unas oficinas y un taller donde además de sus coches de carreras, preparan de forma magistral motores de karts y motos de agua, pero las necesidades del equipo van creciendo igual que crece la magnitud de sus resultados, por lo que se ha hecho necesario invertir en ampliar y reformar sus instalaciones.
De esta forma, junto al taller principal se ha construido esta nueva área para poder albergar y desarrollar los vehículos de la escuadra granadina. Este nuevo espacio cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados de los que 100 son zona de taller y el resto está destinado a garaje/exposición para los tres Porches del equipo, aunque el GT3 RS no se encontraba en el momento del reportaje.
Nada mas acceder al recinto te ves invadido por una gran cantidad de luz de una blancura tal que necesitas unos segundos para habituarte; una vez transcurridos, ya puedes empezar a distinguir detalles y a maravillarte con la belleza de los vehículos, que lucen inmaculados y guardando un perfecto paralelismo entre ellos.
Este recién estrenado local -al que Cultura Racing ha tenido acceso en exclusiva- se sale de los parámetros típicos de un taller convencional y se asemeja más a los de un laboratorio o incluso un quirófano, donde predomina la gran luminosidad ambiental y la limpieza. Este nivel de iluminación hace que en ocasiones las lineas de los Porsche de carreras se mimeticen con el entorno.
Y es que en las nuevas instalaciones de JetJoker se han cuidado todos los detalles, no dejando nada al azar, todo tiene su orden. Un orden que se transmite a las herramientas, bancos de ruedas, mesas de trabajo, elevador, etc. Todo en su sitio y todo de color azul siguiendo la imagen del equipo, incluso las lineas del suelo que delimitan la zona de trabajo. Tan solo una pared llena de trofeos y algunos cuadros son las únicas concesiones al diseño que encontramos en el taller/exposición. Trofeos que van incrementándose en cada prueba a la que asiste el equipo, y de la que vuelve con una victoria.
Parte de ese protagonismo lo tiene el 911 de estas imágenes, un vehículo que vino a sustituir al 944 Turbo Cup que ya os mostramos en este reportaje y que cumplió su cometido a la perfección las dos últimas temporadas, otorgando al equipo dos títulos regionales de velocidad y cinco victorias consecutivas en pruebas de montaña.
Este nuevo coche fue adquirido por el equipo a mediados del pasado año como ya os contamos en su día a través del boletín oficial de prensa, y es el tercero en incorporarse al arsenal del equipo JetJoker. Se trata de un 997 de 2011 en su versión GT3 Cup, un vehículo concebido originalmente para los circuitos que rinde nada menos que 450 cv y que proviene de un famoso equipo francés con experiencia en carreras tan relevantes como las 24h de LeMans.
Para su uso en las pruebas de montaña ha habido que realizarle una serie de modificaciones, adaptando o sustituyendo algunos de sus componentes vitales, como por ejemplo la caja de cambios secuencial, a la que se le cambió la piñonería de serie por una más corta, el embrague, una nueva suspensión con tarados específicos para rallye, o la instalación de un freno de mano hidráulico, componente que los vehículos de circuito no usan y que es imprescindible en tramos de montaña para poder tomar horquillas y giros cerrados.
Adicionalmente, y para poder cumplir las condiciones que impone la Federación Española de Automovilismo, el GT3 Cup ha tenido que ser homologado como vehículo de rallyes con especificaciones de 2.010, por lo que ha sido lastrado con 120 Kg de peso colocados en los raíles del asiento del copiloto.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Porsche 911 GT3 Cup 2011
Motor
Tipo: 6 cilindros bóxer refrigerado por agua
Cilindrada: 3. 797 c.c.
Ubicación: trasero longitudinal
Potencia: 450 cv @ 7.600 rpm
Par: 430 Nm @ 3.750 rpm
Transmisión: Caja de cambios secuencial de 6 velocidades, tracción trasera con autoblocante.
Chasis
Llantas: BBS desmontables en 18 pulgadas de fijación monotuerca.
Neumáticos: Michelin slicks
Freno delantero: Disco flotante de 380 mm con pinza Galfer de 6 pistones
Freno trasero: Disco flotante de 350 mm con pinza Galfer de 4 pistones
Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson, amortiguadores
Suspensión trasera: Independiente de dobles triángulos superpuestos
Amortiguadores roscados regulables
Interior
Bacquet OMP
Volante OMP
Jaula soldada original
Sistema Motec de gestión electrónica
Dimensiones y Pesos
Largo: 4.460 mm
Ancho: 1.852 mm
Alto: 1.280 mm
Batalla: 2.355 mm
Vías del/tras: 1.509 mm / 1.554 mm
Peso en orden de marcha: 1.285 Kg.
Texto/Fotos: JG Rueda.
Página extra con más fotos >>>
______________________________________________________
También te puede interesar: