Janssens se alza con la victoria en una carrera con diversas complicaciones
Ni el exigente trazado ni la fiebre han impedido que Humberto Janssens se traiga la victoria de Asturias, donde el pasado viernes día 13 comenzaba la cuarta prueba del Campeonato de España de Montaña.
La localidad de Arriondas se encargaba de albergar la que, para nuestro piloto, es la prueba más difícil de la temporada, la 45 Subida Internacional al Fito.
Las lluvias sufridas en Falperra hacían al piloto de Granada llegar al Fito con una grave congestión. Casi todos los pilotos se interesaron por sus 39º de fiebre, que le tuvieron algunas noches sin poder descansar, pero el mal trago de no poder ganar en Portugal le daba fuerzas para enfrentarse a la prueba asturiana.
Tras una intensa semana en la que los mecánicos de JetJoker Racing Team han revisado por completo la caja de cambios del Porsche 911 en busca de la avería que relegó a Janssens a la segunda posición de Falperra, se descartó que fuera la caja de cambios la que ocasionó que las marchas no entraran, siendo un problema eléctrico el causante del problema.
Así las cosas, Janssens comenzaba el sábado con 39’5 grados de fiebre y una caja de cambios que aún presentaba esporádicos fallos de funcionamiento. Al piloto se le presentaba un firme seco que mantenía humedad bajo los árboles en un trazado, que, como decimos, resulta el más complicado del calendario debido a su dificultad para tomar referencias, por lo que solo pudo ser segundo.
Esta dificultad viene dada por la similitud de todo el recorrido, que a excepción del primer kilómetro, está formado por frondosa arboleda que hace casi imposible aprendérselo. Y precisamente por este motivo los aficionados de la zona aún recuerdan la increíble hazaña que Janssens protagonizó el pasado año al ganar aquí siendo su primera vez, algo que nunca había ocurrido.
El domingo la salud de Janssens presentaba cierta mejoría, pero en la primera manga oficial solo pudo extraer el máximo rendimiento de su 911 GT3 con gomas de lluvia en la parte superior del tramo, donde el suelo permanecía aún con humedad, quedando segundo. En la segunda oficial, el de JetJoker hizo valer su imagen en el cartel oficial de la prueba y pilotó como solo él sabe hacerlo, quedando primero y sacando una importante ventaja al segundo.
Este resultado podría haberle valido también, al igual que el año pasado, para puntuar en el Europeo, donde Janssens intentó inscribirse, siendo rechazado por la FIA por falta de un documento de homologación.
Sobre este y otros temas de interés se debatió en una reunión que se llevó a cabo entre algunos miembros de la Federación y los pilotos, en la que aprovecharon para mostrar su descontento y el malestar generalizado con algunas de las normas impuestas, como lastres, bridas, etc.
En resumen, el fin de semana en Asturias se salda con el primer puesto de su categoría para Janssens, al que podremos volver a ver al volante del Porsche en la VI Pujada a Alp, del 22 al 24 de Julio.
***ACTUALIZADO***
___________________________________