15 años de A ‘Todo Gas’
Hoy se cumplen 15 años del estreno cinematográfico que revolucionó la escena del motor a nivel mundial.
Hoy 22 de Junio se cumplen 15 años del estreno de ‘The Fast and the Furious’, o ‘A Todo Gas‘ como se llamó en España, la película que inició una de las mayores y más exitosas sagas cinematográficas que ha habido jamás, y que cambió las vidas de Vin Diesel, Paul Walker y de millones de aficionados.
Parece mentira que haya pasado así de rápido, pero ya hace 15 años que a todos los amantes de los coches se nos mostró de una forma como nunca antes habíamos visto, la escena callejera del motor en Los Angeles.
Con ‘A Todo Gas‘ se nos abrió un mundo hasta entonces casi desconocido, un mundo de carreras ilegales, de motores preparados, de cultura a los coches ‘japos’, y como no, del óxido nitroso.
Todos vibramos y se nos grabaron para siempre frases como ‘Vivo de medio kilómetro en medio kilómetro, durante esos diez segundos o menos, soy libre» o el «No importa que ganes por un centímetro o por un kilómetro, ganar es ganar«.
Muchos de nosotros aprendimos también lo que era un coche de 10 segundos, lo que es un motor 2JZ, lo chulo que queda un casco de cross en una moto de carretera, que se puede adelantar 3 milisegundos el impulso del inyector, y que… bueno, que un Civic coupé cabe debajo de un camión o incluso que se puede pedir un sandwich de atún sin corteza. Es más, cuantos de vosotros no habéis hecho alguna vez una barbacoa y habéis bendecido la mesa al estilo Toretto?
Pero ya hablando en serio, lo que para algunos solo fue una peli de acción, coches y carreras, para nosotros es y será siempre la película que nos introdujo en el apasionante mundo Japo, la peli que metió en nuestras vidas a Brian y Toretto, y la peli que consolidó nuestra afición por el mundo de los coches preparados.
Y es que, a pesar de que los siguientes directores que han continuado la saga la han cagado cada vez más, Rob Cohen, el director de la primera (de la auténtica, de la genuina), basó la película en un artículo que leyó sobre lo que ocurría por las noches en los polígonos de los suburbios de Los Angeles: carreras ilegales, apuestas, chicanos, orientales, coches japos, y nitroso.
Rob, (el pizzero al que le dicen que la calle está cortada) realizó un increíble trabajo de documentación sobre este fenómeno que acaparaba la atención de todos los jóvenes de la costa oeste apasionados a los coches, contando con muchos de ellos para aparecer como extras en el filme.
Pero el realismo que Cohen quisó dar a la película va mucho más allá, introduciendo detalles que escapan al público: El Ferrari 355 al que humillan con el Supra en la carretera de la playa mientras suena de fondo «make me a superstar» era realmente del tío que sale conduciéndolo, que no es otro que Neil H. Moritz, el productor de la peli.
El Supra naranja, ese que dudábamos si cruzaría la meta empujándolo o remolcándolo, era de Craig Lieberman, el encargado de supervisar todos los coches que aparecen en el filme. O cuando Dom le dice a Brian ‘Puedes beber todas las que quieras mientras sean Corona‘ es un guiño a la famosa frase de Henry Ford alegando que un cliente podía encargar su T Model del color que quisiera, mientras fuera negro.
Esta película no solo cambió la forma de ver o de vivir el mundo de los coches para los aficionados, los mismos protagonistas también han visto afectadas su vidas: «Dom nació… Entonces no supe lo que realmente significaba. La amistad con Brian, el amor personificado en Letty y el sentimiento familiar iniciado con Mia… Es surrealista que esta película se haya mantenido durante estos años y haya dado lugar a muchas más«, declara Vin Diesel, que se siente «orgulloso y agradecido» de la familia y del equipo de Fast and Furious.
Tras la última entrega de la saga, Fast and Furious 7, que se estrenó el pasado año, Universal Pictures está preparando la octava parte. F. Gary Gray está al mando de la dirección, y contará de nuevo con Vin Diesel, Michelle Rodriguez o Jordana Brewster. La última en incorporarse a la saga es Charlize Theron, que será la villana de la historia. También participan Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Jason Stathman, Eva Mendes o Elsa Pataky.
Poco se sabe sobre esta nueva entrega, aunque una de las localizaciones del rodaje es Islandia, donde el equipo de ladrones de coches se desplazará hasta el país europeo para ‘hacerlo estallar de manera significativa’.
Hace semanas Vin Diesel anunció a través de su cuenta de Instagram las fechas previstas para el estreno de la trilogía. La octava se estrenará el 14 de abril de 2017, la novena película de la saga llegará a los cines el 19 de abril de 2019, y la décima y última película el 2 de abril de 2021.
Para conmemorar este aniversario, Universal Pictures va a llevar de nuevo a los cines la cinta para su proyección, algo que a los fans de la película seguro que les encanta, incluso es una fantástica oportunidad para todos esos que en su día no pudieron verla, aunque por ahora solo va ser en Estados Unidos.
Aquí en España parece que de momento la cinta no vuelve a las carteleras, así que este finde creo que toca sentarnos en el sofá, encender el sistema Dolby Surround, poner el DVD de ‘A Todo Gas’, y volver a sentir, 15 años después, como ese Eclipse verde y ese Supra naranja nos ponen los pelos de punta.
Yo lo voy a hacer, y vosotros? Venga, que a las gambas invito yo.
Texto: JuanGa RR.
Artículos relacionados:
Todos los secretos de A Todo Gas 7
________________________