I Concentración de Enduro de Laroya
El bonito municipio de Laroya se llena de ruedas de tacos y olor a gasolina en esta primera quedada de motos Off Road. 29 Enero
La Villa Turística de Laroya acoge su primer evento del motor del año. Un precioso enclave en plena Sierra de los Filabres, sobre la comarca del Almanzora, que recibe a los visitantes con sus espectaculares vistas y su pintoresca belleza.
Desde primera hora de la mañana del domingo la Plaza del Fuego de Laroya se llenaba de motos de vehículos y remolques, portando las casi 70 motos de Enduro que participaban en el evento.
La primera hora transcurrió entre preparativos de gasolina, agua, dorsales y equipación.
El clima, que días atrás dejaba algo de nieve en la sierra, acompañó como es habitual en esa zona de Almería, y ya desde los primeros compases del día empezamos a disfrutar de unas temperaturas muy agradables.
Después de las inscripciones en el polideportivo municipal daban comienzo las actividades programadas de la jornada, comenzando con una pasada grupal por las calles del pueblo. Tras ésta, un todoterreno de la organización guiaba a las motos por el recorrido que después deberían hacer.
Una vez conocido el trayecto programado, los pilotos salían uno por uno desde la plaza para realizar sobre sus motos el técnico y divertido trazado, que comprendía casi un kilómetro y medio de subida sobre tierra, piedras, hormigón y asfalto.
Tras las últimas lluvias y nevadas, la tierra húmeda impedía la aparición de polvo, ayudando así a un ascenso más limpio para los pilotos, lo que no quitaba dificultad al tramo, con una pendiente bastante acusada y diferentes zonas empedradas en mayor o menor medida e incluso un pequeño trayecto de tierra batida en curva que ponía las cosas difíciles a los participantes.
El público supo elegir bien las zonas donde apostarse para disfrutar del espectáculo, sitios que resultaron ser los más complicados y que más de una ocasión tuvieron que echar una mano a las motos para salir de algún atasco donde las rueda trasera apenas tenía tracción.
Pero sin duda lo que más cabe destacar de los espectadores fue su gran civismo y amor por el campo y por este deporte, y es que nosotros mismos fuimos testigos de cómo la gente se llevaba su basura y desperdicios de comida, dejando el monte limpio de residuos, tal y como se lo encontraron. Estos son los verdaderos aficionados al motor y deportes de acción.
Salvador Segura, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Laroya y Concejal de Deportes nos relata así su opinión de lo vivido el domingo: «Estoy muy orgulloso y contento de organizar un evento por primera vez relacionado con las Motos de Campo y que sea un éxito total en todos los aspectos. Los motoristas volverán seguro, se han ido encantados con la ruta que le preparamos y sobre todo por los encantos y la humanidad que se desprende y se vive aquí en Laroya, un paraíso natural en todos los aspectos…»
«…En 2018 seguro que será una cita obligada tanto para el Ayuntamiento a la hora de organizarla como para los participantes para acudir, y seguro que superamos los 100 inscritos después de este primer año. Los pilotos ademas han podido degustar los manjares que se preparan aquí en Laroya, todo con productos gastronómicos de la tierra, y ademas se les entregó un pan de 2 kg de peso de la panadería artesana de Laroya como obsequio y recuerdo de su participación…»
«…Queremos también agradecer el comportamiento de los participantes y del publico en general, respetando siempre el Medio Ambiente y la Naturaleza, y como no a nuestro medio oficial en los últimos eventos y que sea para muchos años, Cultura Racing«.
Loli Moreno, la alcaldesa de Laroya se mostraba muy contenta y agradecida a todos los asistentes al encuentro, tanto participantes como público, y opinaba así del evento:
«Laroya es un municipio muy pequeño con unos 170 habitantes pero se llena los fines de semana gracias al turismo rural. Eventos como esta concentración de motos son algo a lo que damos mucha importancia, pues aportan ambiente al pueblo y ayudan a que Laroya sea conocido cada vez por más gente. El pueblo tiene un encanto que enamora. y el que viene, siempre repite…»
«…Estas quedadas, de bicicletas, de coches y ahora de motos, tienen también su encanto por ser días de convivencia y naturaleza, y ya estamos pensando en la siguiente que será una maratón y se celebrará en Abril«.
Algunos de los pilotos participantes también nos dejaban sus impresiones sobre el evento. Kevin nos habla acerca del tramo: «El recorrido era técnico porque la piedra resbalaba mucho, siendo una subida complicada en algunos tramos«.
Según Fran, «El recorrido en sí era de una dificultad media-baja, pero no se puede complicar mucho el nivel ya que no sabes quién se va a inscribir. Vi bien, vi bastante empeño en la organización, y el pueblo muy bonito!»
Jose Miguel destaca que el esfuerzo de hacer una concentración de este tipo ya es un mérito, no todo el mundo se toma las molestias de organizar algo así, añadiendo además «El tramo estuvo muy bien, el terreno que hay es espectacular. La dificultad pues según tu estado físico y tu manejabilidad, pero estaba tremendo».
Belén, que asistió como acompañante de uno de los pilotos nos cuenta «El evento estuvo bastante bien, buena organización, se cumplieron con los horarios, etc. El recorrido me pareció difícil ya que el terreno estaba muy húmedo y había muchas piedras, era casi imposible que las ruedas de las motos no patinaran en algunas zonas«.
Y esto es todo lo que dio de si la primera quedada de Enduro de Laroya, os emplazamos a que esteis atentos a los próximos eventos que se harán aquí, que seguro que nos dejan tan buen sabor de boca como este.
Puedes ver el album completo de fotos en nuestro Facebook Oficial: facebook.com/CulturaRacing.es/photos/
Artículos relacionados: