700 cv de músculo de Ingolstadt
A veces las mejores historias son las que no oyes. Bien, sé que no tiene mucho sentido como línea de apertura, pero permíteme explicarme. Las historias a las que me estoy refiriendo son las que están sucediendo a nuestro alrededor ahora; Las que han estado sucediendo durante años o incluso décadas; Las que no han sido transmitidas en los medios de comunicación ni han ocupado los titulares. Pero eso no las hace menos importantes, o interesantes para el caso. Así lo demuestran los 14 años de amor de Jan Edstrom convirtiendo su exclusivo Audi RS2 en un bebedor de E85 y 700hp.
Lo que ves aquí es el resultado una relación a largo plazo. Claro, tú puedes salir y comprar un RS2 hoy, planificar una preparación de gran potencia y obtener resultados similares, pero apuesto a que no te sentirías así. Esa entrada emocional intangible que hace un proyecto único, más que una lista de compras y una figura de precio final.
En primer lugar, me encanta que se trate de un auténtico RS2. Casi 3.000 se hicieron entre marzo de 1994 y julio de 1995, por lo que es un coche relativamente raro y significa un hito para Audi, ya que fue su primer modelo designado ‘RS’. Creo que nunca he oído una razón por la que específicamente decidieron construir un coche familiar tan devastadoramente rápido, pero quien se sentó en una sala de juntas en algún lugar de Ingolstadt y dijo: «Sí, vamos a construir eso». Bueno, quiero estrecharles la mano, porque ahí demostraron una visión especial de largo alcance.
El RS2 fue montado por Porsche en la misma fábrica que se había utilizado para construir el 959, así que tenía genes impecables desde el principio. Supongo que debe ser como conseguir una beca a una universidad realmente buena – ya estás por delante incluso antes de comenzar a aprender.
Salió de la planta Rössle Bau en Zuffenhausen con 311 cv y cuatro ruedas motrices – algo por lo que los Audi eran bien conocidos, por supuesto. Es curioso pensar que casi exactamente hace 20 años los primeros propietarios podrían haber estado sacándolos del concesionario en el mismo tiempo que Larry y yo estábamos filmando este animal modificado de Jan en el Parque Mantorp en Suecia.
Primero vimos el largo techo de la carreta en los pozos. Es definitivamente una de esas construcciones que no te detiene en tus pistas, sino que te engancha y te hace volver más tarde para una segunda mirada. Estaba aparcado con Tommy Schonberg y su increíble coche de carreras A3, del cual te mostraremos más en un futuro próximo.
Así que los grandes gráficos de TS-Racing en los lados debe significar algo muy grave, ¿verdad? Además, por supuesto, el reemplazo inspirado de los faros con filtros de aire tomó mi atención. Publiqué una foto de ese detalle particular en mi alimentación de Instagram y parecía ser bastante popular también. Que es cuando sabía que deberíamos saber más …
Porque volviendo a mi punto de apertura, eso es lo que me gusta de una construcción como esta. Hay algunas cosas realmente excelentes, pero también no grita «mírame». No hay salvaje aero, sólo algunos slicks y ajuste adecuado hardcore. Para averiguar más tienes que trabajar en ello, preguntar y buscar más profundo, hacer algunas preguntas y que son recompensados con una gran historia.
El motor todavía conserva su capacidad de fábrica de 2.2 litros que viene de cinco cilindros, pero la energía se ha más que doblado gracias a TS-Racing usando sus propios pistones de encargo, especificación de la culata y otros trucos. La manivela sigue siendo el artículo original de RS2, que es un testamento a cómo serio Audi eran en dar el modelo el nombre de RS (RennSport). Simplemente, su rendimiento tuvo que ser grande desde el principio.
Por supuesto, el Precision Turbo PT66 ayuda mucho con las cifras de potencia también … Pero el hombre lo hace consumir un poco de aire! Lo que dio lugar a una de mis modificaciones favoritas de todo el evento, y mucho menos este Audi. Con el radiador montado en la parte trasera significa que obtendrás esa tubería de admisión de aleación pulida detrás de la rejilla, lo que realmente compensa todo el efecto para mí. ¿Quién necesita faros de todos modos? Si alguien no se mueve, sólo chupar, mezclar con un poco de combustión y escupir a cabo por la espalda, ¿verdad? Badass.
Quite los gráficos y ligeramente tinte las ventanas para ocultar la jaula y esto podría ser un verdadero durmiente, ¿no te parece? No olvidemos que sigue siendo de tracción en las cuatro ruedas también, por lo que no sólo explotar en una línea recta, pero las esquinas son sólo una orden de lado de la diversión para el curso principal de la velocidad.
Jan ha mantenido la búsqueda de acciones básicas por la sencilla razón de que le gusta. Las mejoras se limitan a una escotilla ventilada ya la adición de prolongadores de arco de plástico que son de 20 mm en la parte frontal de cada lado y de 25 mm en la parte trasera.
Estos últimos son lo suficientemente anchos como para cubrir el negro mate 18 × 10,5 pulgadas Victor Equipment Innsbruck ruedas.
Esas ruedas están diseñadas para un Porsche, pero viendo como ponen el Audi y viene con los frenos Porsche de la fábrica, se siente totalmente natural que debería estar aquí.
Que después de haber pasado un poco de tiempo con Jan es la sensación que obtienes sobre el coche entero. Claro, puede haber algunos puristas que cuestionan el cambio de la especificación de original, pero de nuevo esa es la belleza del viaje que el propietario y el coche han estado aquí. Sólo que han estado en él, por lo que sólo ellos saben exactamente lo que pasó, y cómo llevó a este punto en el tiempo.
Todo ha sucedido por una razón; Desarrollando orgánicamente en lo que ves aquí – y eso es lo que un proyecto real debe ser. Es un viaje que Jan y nadie más ha hecho; Recoger a la gente a lo largo del camino como TS-Racing y los legendarios nombres de afinación Audi, como Martin Schenker y Vidar Strand que suministró los seis engranajes rectos para la carcasa de la caja de cambios estándar de Audi.
Creo que a veces nos podemos distraer demasiado al etiquetar todo y estar demasiado preocupados por lo que piensan los demás. Pero no aquí. Jan sólo quería ir rápido.
Y eso es exactamente lo que está haciendo ahora, en un coche que es como un viejo amigo. Apenas una semana antes del evento Gatebil Mantorp, Tommy trabajaba todas las horas para asegurarse de que estaba preparado, mientras que Jan se retorcía ayudando a prepararlo. Eso es más recuerdos creados. Hay un montón de coches que podemos presentar aquí en Speedhunters, pero siempre es la historia que hace la diferencia para mí. Así que gracias por tomar el tiempo Jan, realmente disfruté escuchando el tuyo.
1995 Audi RS2 Avant
Numbers
Circa 700hp
Engine
Audi RS2 2.2-litre five-cylinder, Precision Turbo PT66, TS-Racing sump, RS2 crank, Verdi rods, TS-Racing pistons, TS-Racing cylinder head spec, Frode Jorgensen lifters, Autronic SM4 engine management system, twin air filters with custom hard piping, E85 fuel
Driveline
Audi RS2 6-speed gearbox casing, Martin Schenker/Vidar Strand straight-cut gears, alloy flywheel, Tilton triple-plate clutch
Suspension/Brakes
Fully adjustable KW Variant 2 suspension, 322mm Porsche front brakes
Wheels/Tyres
Victor Equipment Innsbruck 18×10.5-inch wheels, 270/65-18 slicks
Exterior
1995 Audi RS2 spec, lightened, ventilated rear hatch, 20mm wider front arches, 25mm wider rear arches, standard Audi red, TS-Racing graphics, polycarbonate windows
Interior
Rooflining removed, 8-point roll cage, Sparco Circuit seats, Racepak digital display, Maximum Performance five-point harnesses, bulkhead in rear to cover radiator
Texto: BRYN MUSSELWHITE | Fotos: LARRY CHEN para SpeedHunters.com
Y esto ha sido todo. Si te ha gustado no te olvides de echar un vistazo a nuestra sección de Preparaciones Internacionales, donde encontrarás muchos más contenidos como este.