Avilés, Aguilar y Janssens protagonizan la primera subida veraniega del año.
Este fin de semana todos los aficionados al motor nos hemos dado cita en la provincia de Málaga, donde hemos disfrutado de la 7ª Subida a Colmenar, la sexta prueba del Campeonato Andaluz de Subidas de Montaña, organizada por la Escudería Colmenar.
Una brillante lista de incripciones que superaba los 70 coches y un clima ya totalmente veraniego congregaba a gran cantidad de espectadores tanto el sábado como el domingo. El tramo, de muy buen asfalto y calzada ancha pero algo resbaladiza tenía 4 kilómetros, con salida en el mismo municipio de Colmenar.
El sábado en la mañana tienen lugar las verificaciones administrativas y técnicas, y tras esta la formación en parque cerrado, dando como resultado una bonita estampa de todos los vehículos juntos. Nos acompañaba un calor bastante agobiante que se aliviaba facilmente gracias al leve viento recurrente.
Pasadas las 17 horas comienza la primera pasada, la de entrenos, a pesar de estar programada para las 16.30. A mitad de esta manga se saca bandera roja… El rápido piloto bastetano Dani Sanchez ha tenido una salida de pista con su Peugeot 206, por suerte, sin ningun daño para él.
Con el retraso acumulado del principio y el rato que se llevó asegurar al piloto accidentado, la segunda pasada de la tarde (que sería la primera manga de carrera de la Fase A) llevaba ya bastante tiempo de ‘delay’ sobre el horario previsto.
En esta primera pasada de carrera tuvimos, desgraciadamente, otra salida de pista, en la que el piloto sufrió algunas lesiones, y al que desde aqui le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos una pronta recuperación. Hemos podido hablar con él recientemente y está en el hospital recuperándose.
Consumida gran parte de la tarde, desde dirección de carrera se decidió suspender la tercera pasada, por lo que el resultado la Fase A sería solamente el de la única pasada de carrera que pudieron dar los pilotos.
En monoplazas el gran favorito para ganar era sin duda el malagueño Lolo Avilés, Campeón de Andalucía y de España de la especialidad, pero tuvo problemas técnicos en su Bango BR53 y no llegó a la meta ni en la manga de entrenos ni en la de carrera.
El también malagueño Christian Broberg podría ser el segundo aspirante a la victoria, pero sufria problemas de embrague y no brillaba como esperaba. Con Lolo fuera de carrera y Broberg sin poder rodar a su ritmo, Paco Aguilar no tuvo rivales y gano con autoridad.
Christian, que además estaba recien llegado de disputar una prueba del nacional en Canarias, quedó segundo al volante de su Silver Car S3. Tercera posición para otro malagueño, Carlos Cabezas, también con Silver Car.
En turismos no hubo sorpresas y tal y como se esperaba, el piloto del equipo JetJoker batió sin problema al resto de oponentes con su Porsche 911 GT3 de última generación. Janssens metió la friolera de 10 segundos al segundo clasificado, el malagueño José Ropero, que al volante de su Mitsubishi Evo fue también uno de los pilotos más espectaculares del fin de semana.
La sorpresa la dió Manuel Moreno ‘Mape’, que consiguió la tercera posición del sábado con su remozado BMW M3 e36, un piloto que nos tiene acostumbrados a ir ‘de lado’ y que realizó una extraordinaria carrera con buenas trazadas y controlando las derivas de su zaga.
El domingo bajo un sol de justicia Lolo Avilés, ya con su BRC en orden de marcha, marcó el mejor tiempo del fin de semana, un inalcanzable 2:05.173 que le valió la victoria de la Fase B.
Segundo lugar del cajón para Christian Broberg, que también pudo correr con los problemas de embrague solucionados, aunque con graves pérdidas de motricidad en las primeras curvas.
El hispano-sueco mantiene así su liderato provisional en el Campeonato Andaluz, su segundo objetivo para este año. Te lo contamos con más detalle en su nota de prensa. Paco Aguilar cerraba el podio de monoplazas.
En turismos, Janssens repetía victoria con su Porsche 911, siendo el piloto local Jose Antonio Ortigosa el que ocuparía la segunda plaza con su M3 e36, y tercer peldaño para Jose Ropero con su Evo VIII.
El onubense Carlos Rodriguez, al que estamos acostumbrados a ver en rallyes con su rápido Peugeot 206, se presentaba en Colmenar con un Evo, quedando muy cercano a los puestos de cabeza y ofreciendo a la afición un recital de espectaculares cruzadas en las primeras curvas del tramo.
‘Charly’ nos confiesa que era la primera vez que corría con el EVO tras una brevísima toma de contacto en un polígono industrial, y que esta unidad no es suya, sino prestada. Cabe la posibilidad de que lo veamos con este coche, según nos cuenta, en el Rally Sierra de Cádiz… esperemos que así sea!
Por último destacar la gran presencia de CulturaRacing.es en esta prueba, como viene siendo más o menos habitual en todas las carreras regionales gracias a los muchos pilotos que llevan adhesivos nuestros en sus carrocerías. A todos ellos, y a tod@s los que llevais nuestras camisetas, una vez más, muchísimas gracias!!
Breve tregua ahora de carreras, que nos esperan dentro de dos fines de semana tambien en la provincia de Málaga, concretamente en Casarabonela para disputar la tercera edición de esta subida, y donde estaremos cámara en mano.
Texto y Fotos: JuanGa RR.