Nos acercamos hasta las instalaciones de BMW Ilbira Motor para conocer el M8 Competition Safety Car del mundial de motociclismo
Este es uno de esos vehículos que cada vez que lo ves en televisión causa deseo. Es el coche que acompaña a los mejores pilotos que existen sobre dos ruedas en ese enorme espectáculo que es el Campeonato Mundial de Motociclismo.
Lo ves tan alejado, tan distante, y a la vez tan poderoso, con esa indumentaria que mezcla a partes iguales la autoridad con lo radicalmente deportivo. Causa una extraña sensación de deseo, una atracción que no sabes explicar, eres víctima de una pócima que solo los gurús del diseño y el marketing de la marca de Munich saben cocinar.
Nosotros hemos podido traspasar la barrera la tele, hacer realidad a ese sueño intocable y ver, fotografiar y grabar en persona a este coloso de la firma bávara que tantas y tantas veces hemos visto al otro lado de la pantalla y sabíamos (creíamos), que nunca estaría a nuestro alcance.
Gracias a BMW Ilbira Motor, concesionario oficial BMW para Granada hemos tenido una breve toma de contacto con el M8 Safety Car de MotoGP justo antes de que se lo lleven a Jerez, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio RedBull de España, cuarta cita del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Nada más verlo, el M8 Competition impresiona por gran tamaño, nada menos que 4,86 m, y sobre ese larga y estilizada figura, unos impactantes adhesivos con los colores de «///M» y grafías del mundial de Moto GP.
Los prominentes riñones delanteros dan paso a un alargadísimo capó que esconde el V8 de 4,4 litros M TwinPower Turbo que desarrolla 625 CV a 6.000 rpm y 750 Nm de par entre 1.800 y 5.800 rpm, y que se estira hasta las 7.200 rpm donde encontramos el corte de inyección.
Un motor con dos turbocompresores, colector de escape con flujo cruzado, inyección directa con mayor presión, así como sistemas de refrigeración y lubricación diseñados para conducir al límite en circuito.
Los dos turbos situados en la “V” entre los cilindros y un refrigerador indirecto del aire de admisión, están combinados con la tecnología High Precision Injection de inyección directa que funciona con una presión máxima de 350 bares, posibilitando una atomización ultra-fina del combustible, para realzar tanto la potencia del motor como su eficiencia energética.
Para llevar el motor siempre girando en su punto óptimo, el M8 dispone del sistema M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, con todo lo necesario para aprovechar al máximo la potencia del propulsor.
Incorpora un convertidor hidráulico de par extremadamente robusto con un óptimo escalonamiento de relaciones, gestión de transmisión altamente eficiente, tiempos de transición muy cortos y conexión directa al motor, que permite que el nuevo BMW M8 Competition alcance de 0 a 100 km / h en 3.2 segundos.
El cambio M Steptronic se maneja con la palanca selectora de la consola central o con las levas del volante. Un suave toque en una de las levas permite al conductor pasar en un instante de modo automático a manual.
El botón Drivelogic integrado en la palanca posibilita modificar las características de las transiciones de marchas en tres programas claramente diferenciados, estando uno de ellos optimizado para circuito.
De canalizar este despliegue de potencia se encarga la tracción total M xDrive, que combina los beneficios para la adherencia de la fuerza transmitida a las cuatro ruedas, con las probadas cualidades dinámicas de la clásica tracción a las ruedas traseras.
Conjuntamente con el Diferencial M Activo, distribuyen el par motor entre las ruedas delanteras y traseras con gran suavidad, y en una proporción plenamente variable, por medio del embrague multidisco controlado electrónicamente; antes de que el Diferencial M Activo vuelva a distribuirlo apropiadamente entre las ruedas traseras.
El coche responde de forma directa y efectiva a cada movimiento del acelerador, y puede guiarse con gran precisión hasta sus límites dinámicos, por lo que el DSC (Dynamic Stability Control, control dinámico de estabilidad) sólo actúa en situaciones extremas.
La terea de llevar hasta el suelo todo el potencial del motor, cambio y transmisión recae sobre unos neumáticos de medidas 275/35 R20 delante y 285/35 R20 atrás calzados en llantas de 20 pulgadas M forjadas con diseño de brazos en estrella.
El Chasis específico M con soporte-motor de gran rigidez, la Dirección M Servotronic con desmultiplicación variable, la Suspensión adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente o el conjunto de frenos especifico de serie en los M8 Competition son algunos ejemplo más de los aditamentos y mejoras dinámicas con las marca alemana ha dotado a este coupé.
Todos los elementos han sido puestos a punto y perfeccionados cuidadosamente con pruebas intensivas en la pista de pruebas de BMW Group cerca de Miramas en el sur de Francia, el centro de pruebas de invierno en Arjeplog, Suecia y el circuito Nordschleife de Nürburgring.
Para convertir el modelo base de alto rendimiento en el BMW M8 MotoGP Safety Car se ha realizado un minucioso trabajo en el BMW M Manufaktur en Garching, preparándolo para aparecer como un vehículo de competición en cada una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Este proceso incluyó la adición de numerosas piezas BMW M Performance, muchas de las cuales están disponibles como piezas de readaptación para el modelo de producción BMW M8.
La transformación del BMW M8 Competition en un MotoGP Safety Car se completó con la inclusión de características especiales de carreras y el equipo de seguridad necesario.
El BMW M8 Safety Car de MotoGP tiene un conjunto exclusivo, como cabría esperar. Esta versión cuenta con un grupo óptico con un anillo de luz de emergencia, iluminación que también encontramos en el techo y en el frontal.
Algunos elementos, como el difusor, las faldillas laterales o la parrilla están terminadas en fibra de carbono. Si nos damos un paseo por su interior encontramos asientos deportivos Recaro con arneses Schroth, extintor y volante BMW Pro M Performance con levas en carbono. También, dispone de jaula antivuelco.
Tras este repaso por los puntos más importantes del M8, seguro que hemos aumentado tu atracción por él, un sentimiento que se incrementará en el momento en el que lo tengas delante, lo veas, lo toques y lo escuches rugir.
Esta joya tecnológica con la que, antes de hoy, solo soñábamos, continuará en Ilbira Motor todo el día de hoy, por lo que te recomendamos encarecidamente que vayas a visitarlo y poder tener, igual que nosotros, la inolvidable experiencia de tener el deseado M8 delante de ti.
Agradecimientos: ILBIRA MOTOR GRANADA.
Texto y Fotos: JuanGa Rueda.