Vialex, concesionario oficial Lexus para Granada, nos cede una unidad del SUV de lujo más eficiente del mercado: El Lexus RX 450h.
Y lo de eficiente no lo decimos por decir, sino que se lo ha ganado por derecho propio, y es que ser capaz de ofrecer casi 300 cv con un consumo mixto homologado de sólo 6,3 l/100km, y además moviendo más de dos toneladas de peso, es toda un proeza tecnológica que solo el grupo TOYOTA podía lograr.
En 2003, la segunda generación del RX (XU30) supuso una gran alternativa en un mercado donde los «todocamino» de lujo empezaban a estar de moda y los modelos alemanes copaban las listas de ventas. El japonés supo hacerse hueco con un diseño atrevido, siendo el único que mezcló en sus lineas deportividad y elegancia al contrario de los SUV de la competencia, que buscanban en sus cuadradas formas el parecido con los 4×4 tradicionales.
El protagonista de este reportaje es la tercera generación del RX, que se actualiza por completo y que como veremos, ofrece todo lo que cabe esperar de un Lexus.
Diseño Exterior
Tal y como Lexus nos tiene acostumbrados, las líneas exteriores del nuevo RX 450h mantienen el aire deportivo que caracteriza a todos sus modelos, pero sin dejar de mostrar ese aspecto señorial que corresponde a un coche de alta gama.
Pero las dinámicas líneas del RX no son solo cuestión de diseño, sino que están especialmente concebidas para conferir al vehículo una aerodinámica ejemplar, reduciendo la resistencia al viento con un Cx de solo 0’32.
El frontal está presidido por la lujosa calandra típica de la marca nipona, en la que los cromados son la nota dominante. En el centro de esta, el gran logo central con ribetes azules nos indica que estamos ante una motorización híbrida.
Los faros, ubicados más altos que la calandra enfatizan su aspecto deportivo, y son por sí solos un ejercicio de diseño, compuestos en su interior por la luz diurna y cuatro esferas de diferentes tamaños que siguen la silueta ascendente del faro. De ellas, las dos centrales corresponden a proyectres LED de alta capacidad lumínica y bajo consumo, y son orientables. Los antinieblas delanteros integrados en el paragolpes completan la dotación lumínica del frontal.
La parte posterior también revela un concienzudo trabajo de diseño, y se aleja bastante de las típicas formas cuadradas de la que hacen gala los todocamino de la competencia.
Una acusada caída de la luneta trasera y un gran y perfectamente integrado espoiler -que esconde el limpiaparabrisas, la tercera luz de freno y la antena- son otro rasgo identificativo del cuidado por la aerodinámica.
Los pilotos están cubiertos por una tulipa transparente que incrementa la belleza de la zaga, y reciben la marcada cintura que recorre todo el lateral y que sirve de apoyo aerodinámico, otra muestra más del esmerado esfuerzo por reducir el consumo.
La iluminación es por tanto otro punto característico de todo el vehículo, y es que hasta la matrícula lleva luces led tan potentes que el haz de luz blanca que proyectan llega al suelo.
La parte inferior de los paragolpes acaba en forma diagonal, lo que mejora el ángulo de ataque cuando practicamos conducción 4×4 o para pasar alguna rampa inclinada como la de un garaje por ejemplo, además lleva protecciones en símil aluminio para proteger los bajos de rozaduras.
Nuestra unidad era de color Blanco Perla, un tono muy atractivo que ha hecho volver cabezas.
Interior
La dotación tecnológica del nuevo RX 450h se hace patente con solo acercarnos al él. Solamente es necesario llevar encima la llave electrónica para que al acercarnos al coche y tocar el tirador de la puerta, esta de desbloquee. En ese momento, los espejos retrovisores exteriores se repliegan.
Al abrir la puerta, una cantidad de luces ambientales nos dan la bienvenida al interior, como el umbral de la puerta con la marca iluminada en color azul, las luces de los retrovisores, la iluminación de los pedales… etc.
Nos acomodamos en sus grandes y cómodos asientos delanteros y pulsamos el botón de arranque, momento en el cual el asiento se desplaza 50 mm hacía delante y el volante baja hasta situarse a una altura cómoda. Por si esto fuera poco, la multitud de reglajes eléctricos (con 3 memorias) del asiento y la fácil regulación eléctrica del volante favorecen encontrar rápidamente la postura ideal, sea cual sea la talla del conductor.
El diseño asimétrico del salpicadero continúa con moderna la linea exterior, ofreciendo un aire tecnológico.
La consola central, coronada por la pantalla del sistema multimedia de 8″, reune los mandos de la radio y la climatización en muy pocos botones, cosa de agradecer para minimizar las distracciones al volante que se producen en los coches «modernos», atiborrados de botones y mandos repartidos por todo el interior y que dificultan un accionamiento intuitivo.
En la parte inferior de la consola está ubicada la palanca de cambios, con el escalonamiento básico de un cambio autmático (P R N D) y está situada más alta de lo normal, permitiento accionarla con más facilidad y dejando espacio entre los asientos para albergar el control del sistema multimedia, una especie de ratón de ordenador muy fácil de manejar y con un tacto muy suave y agradable. Con este mando, y moviendo un puntero podemos navegar por todos los menús del sistema (navegador, configuración, sonido, clima, monitorización del sistema híbrido, etc).
Y hablando del equipo de sonido, este puede ser de lo más completo, con hasta 15 altavoces y sistema Premium Surround envolvente de alta fidelidad firmado por Mark Levinson.
El volante, forrado en piel, no se libra de la dotación tecnológica y alojados en los radios horizontales tiene bastantes botones que se manejan con los pulgares, pero a poco que te acostumbres a ellos apenas necesitas desviar la mirada para pulsarlos.
Todos los materiales del interior presentan buenos ajustes, con muchas zonas de material acolchado y de buena calidad, tanto los que se ven como los que se «notan», no como ocurre en algunos modelos de otras marcas que intentan vender calidad aparente.
Los asientos vienen tapizados en piel, hasta aquí algo normal en un coche así, pero lo que nos llama la atención es que hasta los cinturones de seguridad y los elementos de anclaje son de color claro, y que junto al forrado en piel del apoyabrazos de las puertas crean un ambiente cálido y lujoso.
El apoyabrazos tiene la anchurea suficiente como para que las dos personas sentadas delante puedan apoyar el brazo de forma cómoda. Además, debajo esconde un soporte para smartphone y un cofre de gran capacidad en el que cabe hasta una botella puesta de pie. Existen algunos huecos más repartidos por el habitáculo para guardar objetos, como un portabotes doble, guanteras en las puertas con solapas abatibles, y una guantera con dos espacios.
La comodiad de los asientos delanteros tiene su reflejo en los traseros, que son reclinables y disponen de un apoyabrazos central con un pequeño compartimento para guardar objetos y un posavasos doble. Hay bastante espacio para las rodillas, aunque no es de los más espaciosos que hemos visto. El suelo plano ayuda a esta sensación de amplitud.
El «derroche» de iluminacion exterior también tiene su correspondecia en el interior, ya que marcadores, consola, luces de cortersia en habitáculo y maletero, y umbrales de puerta vienen iluminados.
Maletero
La capacidad de carga del nuevo Lexus RX es buena, pero no esperábamos menos de un coche de este tamaño. Ofrece 496 litros ampliables a 1.570 si abatimos y deslizamos los asientos traseros. El plano de carga es alto como viene siendo habitual en los vehículos 4×4 y todocamino, pero el RX presenta la ventaja de poder bajar 3 cm la parte trasera del coche con solo pulsar un botón.
La calidad del habitáculo sigue estando presente aqui, y cada rinconcito del maletero nos recuerda que nos encontramos ante un coche de lujo. Los guarnecidos son de buena calidad y las formas son bastante regulares, lo que unido al gran tamaño de la boca posibilita la carga de objetos de gran tamaño.
Repasando los últimos detalles, contamos una cortinilla enrrollable para cubrir la carga, con una protección de aluminio para proteger el umbral de la zona de carga, que es la parte que más rozaduras se lleva y más en un coche de esta altura, y hay tiradores que permiten plegar por separado de forma rápida y cómoda los respaldos del asiento trasero, y ampliar así el maletero de forma muy comoda.
Y si pensábamos que los gadgets tecnológicos habían terminado, mal, porque el interior del maletero alberga el subwoofer del equipo de sonido -convenientemente integrado-, una toma de 12v, y varias luces de cortesía con interruptor. Para finalizar, un pulsador cierra de forma automática la puerta del maletero.
Motor
La propulsión del nuevo RX 450h combina tres motores, un V6 de gasolina y dos eléctricos, uno para cada eje (recordemos que estamos ante un coche de tracción integral) y además una batería compacta de Hidruro Metálico de Níquel (Ni-MH) ubicada bajo el asiento trasero.
El conjunto de los tres proporciona 299 cv y 335 Nm, que no es la suma de la potencia que cada motor puede entregar por separado, sino la potencia máxima que la tecnología Lexus Hybrid Drive puede ofrecer extrayendo en cada momento lo que necesite de cada uno de los tres propulsores.
Este sistema híbrido es el más avanzado del mercado y ofrece, según Lexus, la potencia y aceleración de un coche de altas prestaciones con el consumo y emisiones de un coche modesto… aunque la realidad difiere un poco de esto.
Por separado, el V6 de 3.500 cc VVT-i de 24 válvulas rinde 250 cv y está optimizado al máximo para entregar esta alta cifra de potencia y par con un consumo reducido. El motor eléctrico delantero de 650 voltios es capaz de rendir 167 cv y el eléctrico trasero, también de 650 V, ofrece 68 cv.
La baja resistencia al aire que le proporciona su cuidada aerodinámica es otro punto en favor de un consumo ajustado.
Conducción
Si no estas familiarizado con los vehículos híbridos, arrancar el RX 450h puede resultarte raro, ya que trás pulsar el botón de arranque, no notas nada, no oyes nada, nada te dice que el coche ya esta listo para «echar a andar». Tan solo la indicación READY encendida en el cuadro de instrumentos nos indica que el coche está arrancado y listo.
Nada más iniciar la marcha, la suavidad de respuesta y una sonoridad que brilla por su ausencia son lo más destacado. El nuevo RX 450h es un Full Hybrid, lo que significa que puede circular en modo totalmente eléctrico a bajas velocidades, de forma que pisamos el acelerador, el coche se mueve, pero no hay ruido del motor, ni retención, ni tirones ni nada… solo suavidad.
Esta suavidad de marcha perdura cuando dejamos de callejear y nos disponemos a entrar en autovía, momento en el que le solicitamos al RX un poco más de respuesta, y el motor V6 de gasolina entra en funcionamiento. En este momento sí que escuchamos un leve sonido proveniente del motor, pero nada comparado con un coche que no sea híbrido.
En el marcador, donde debería haber un cuentarevoluciones hay un indicador dividido en tres zonas: Carga, Eco y Power, que nos indican si la batería está recibiendo carga con motivo de una deceleración (frenada o retención del motor), si el vehículo se mueve en modo eléctrico, o si se está usando la potencia del motor térmico.
Probada la parte suave, pisamos a fondo el acelerador para ver de qué es capaz el Lexus. En menos de un segundo la aguja entra en la zona Power y experimentamos un empuje constante, donde notamos por fin los casi 300 cv del RX450h. Tambien hay que decir, que el consumo instantáneo en ese momento era de 30 litros…
Por tanto, mientras conduzcamos a ritmos suaves y no demandemos grandes cantidades de potencia al motor, los consumos son bastante ajustados, pero si queremos exprimir las bondades del 3.500 V6, el gasto de combustible se disparará a pesar de todos los sistemas y mejoras implementados en carrocería y motor para reducir consumos. Eso sí, en todo momento la calidad de marcha es irreprochable.
El cambio de variador contínuo (E-CVT), facilita mucho esta suavidad de marcha característica, con un funcionamiento sin saltos ni escalones, aunque ofrece un modo de cambio secuencial que permite reducir y aprovechar un poco de freno motor.
La comodidad del RX por autovías y carreteras en buen estado está fuera de toda duda, pero también en carreteras con mal asfalto y curvas entrelazadas, donde las más de dos toneladas del 450h no se dejan notar, y podemos circular a ritmos rápidos gozando de una agilidad entre las mejores dentro de los todocamino que hemos podido probar.
Sus enormes llantas de 19″ con neumáticos de 235 mm, las barras estabilizadoras activas y la suspensión neumática (con 3 alturas diferentes) proporcionan un comportamiento ejemplar en este tipo de carreteras. Además, el sistema electrónico de control de estabilidad avanzado (VDIM) interviene de forma suave y sin que apenas notemos nada… Parece que la puesta a punto del chasis que se llevó a cabo en Nürburgring no fue en vano.
En conducción nocturna, el sistema de iluminacion inteligente (I-AFS) se encarga de iluminar el interior de las curvas con un blanco y potente haz de luz.
A pesar de las grandes dimensiones del coche, maniobrar es tarea fácil gracias al sistema Lexus Park Assist que al insertar la marcha atrás, baja los grandes espejos retrovisores y muestra en la pantalla de 8″ una visión de gran ángulo de lo que tenemos detrás, aunque para algunos ángulos complicados y para vigilar los laterales deberemos usar los espejos.
Al parar el vehículo, el asiento y el volante se retraen para facilitar la salida.
Características y equipamiento
El Lexus RX se ofrece con 3 niveles de acabado: Premium, Luxury y President.
Como es normal en un vehículo de este nivel, además del completo equipo de serie, Lexus ofrece un catálogo bastante amplio de opciones y accesorios con el que equipar el RX, además de una extensa gama de colores para la carrocería y para el interior.
Medidas: 4770 mm de largo, 18835 mm de ancho y 1685 mm de alto. Peso en orden de marcha: 2.110 Kg.
Las motorizaciones disponbiles son: RX350 de 6 cilindros gasolina con 277 cv y el RX450h de 299 cv.
Aceleración de 0 a 100 en solo 7.8s y una velocidad máxima de 200 km/h.
En el apartado de seguridad, cuenta con sistmea Pre-colisión (PCS), sistema avanzado de control de estabilidad (VDIM), 10 airbags, estructura en acero de alta flixibilidad, reposacabezas activos, y una larga lista de gadgets.
Si quieres saber más sobre el RX o cualquier otro modelo de la gama Lexus, te recomendamos que te pases por VIALEX, Concesionario Oficial Lexus para Granada, donde recibirás una ateción personalizada y profesional.
Galería completa de fotos:
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157631113923118″]
Texto y Fotos: JuanGa RR.
Agradecimientos: VIALEX Granada
[suffusion-widgets id=’2′]