David Avilés

Share Button

David Avilés Sanchez

Todo empezó en Armilla, David nació el 6 de Junio de 1974. Su padre, Antonio Avilés practicaba velocidad de joven. A David le gustaba mucho el deporte, sobretodo la bicicleta.
Sólo tenía 10 años y dedicaba mucho tiempo a ir sobre dos ruedas.

Pero su primer contacto con una moto de campo fue cuando su familia se trasladó a vivir a la ciudad. Los nuevos amigos de David eran muy “moteros”.

Por las tardes, después del colegio, salían en sus Puch Cobra y David les acomparañaba en su bici. “Me dejaron dar algunas vuetas y me empezó a gustar mucho eso de ir en moto”.

La insistencia de David era enorme y consiguió que su padre le fabricara una moto, una máquina muy vieja qu ele arregló a lo made in Avilés. Mientras su hermano mayor (Ruben) practicaba el Trialsin, Davi “salía por el campo para arriba y para abajo con los amigos de siempre. Ya en esa época me ayudaba mucho Jerónimo Almodóvar”.

Todavía no tenía licencia pero le encantaba eso de montar en moto y un día se fue con un amigo a una carrera. “Cuando tenia 12 años, cogí a mi vecino y le lié para que me acompañara a un MotoCross que se hacía a unos 6 kms de Granada. Llegamos con mi 49cc y me dejaron participar pero luego ya en el circuito me echaron, no dar ni dos vueltas”. Se fue pero con un cabreo impresionante, “Me fui llorando y pensando que no volvería a correr”.

Pero esto no duró mucho, pronto empezó a convencer a su padre para que le comprara una moto de Cross. Y el golpe de suerte surgió cuando en casa tocó la lotería. “Nos tocaron unos milloncillos y me compraron la moto. Mi padre me preguntó cual era la máquina que quería y yo pedí una Yamaha 80”.

Ya tenía la moto y poco empezó la segunda parte: había que estrenarla en cuna carrera. Con 13 años consiguió la licencia y siempre recordará su primera aparición en un circuito de Cross. “Fue en Tabarra, Albacete, allí conocí a mis ídolos. Me gustaba mucho Toni Elías. Me quedaba alucinado viendo a todos estos pilotos. Les pedía fotos y autógrafos” Se desplazaban en un coche y el remolque.

Luego, después de algunas carreras con Yamaha, llegó su primer contacto con Kawa, marca con la continúa hasta el momento. La cosa se iba haciendo seria.

Su primer campeonato de España completo fue con tan solo 15 años, en 1989. “Antes solo acudíamos a algunas pruebas, las que nos tocaban más cerca, pero es temporada fuimos a todas”. El premio para David fue el Subcampeonato de España de 80 cc “perdí el campeonato en la última manga, se me rompió la moto… Finalmente Óscar Olmedo consiguió el título”. Empezó su particular duelo con este piloto andaluz.

Corría 1990 cuando Avilés ficho por Navarro. “Ese año fue peRfecto para mi. Hice vigésimo en el campeonato de España de 125 cc. Estaban los grandes y aunque a veces no me clasificaba… peleaba por acudir a las carreras, pese a que fueran lejos”.

Cada año iba mejorando el palmarés. “Cada vez me veía mejor”. En 1991, el cambio fue radical, un buen resultado en el octavo de litro -quedó sexto- y todo el mundo empezó a hablar del granadino. Su padre le seguía apoyando y le aconsejaba que entrenara. La constancia le viene de familia.

Empezó a despuntar en el campeonato de Andalucía y con tan solo 18 años destacaba entre la joven cantera nacional.

En 1992 hizo cuarto pero esta vez ya en 250 cc. De esta temporada David recuerda la carrera de Elda, “Era la primera prueba del Campeonato. Nunca había cogido una máquina de 250 y conseguí quedar segundo”. Empezó el trabajo en serio y dejó de hacer otras cosas, “me dediqué en serio a las motos. Dejé de trabajar y entrenaba todo el día. Los pocos ratos libres practicaba inglés”.

Le invitaron a correr en algunos Supercross: Madrid, La Coruña…”De Galicia tengo un súper buen recuerdo. Me hicieron una presentación que me dejó frío”.

Corrió alguna prueba del mundial y a final de temporada acudió al Supercross de Barcelona. “Hice buenos resultados y pasé al 93 con muchas ganas”.

Se planteó la situación, quería correr el Mundial, “tenía una cosa muy clara: sólo quería participar en este Campeonato. Sabía que podía hacer algo”. En Italia consiguió clasificarse y llegó la ansiada cita de Jerez, “el sábado hice el tercer mejor tiempo. Estaba alucinado. Ya de aquí..Luego tras algunos problemas en las dos primeras mangas, logré algunos puntos y era una satisfacción muy intensa, creo que no cabía en el furgón”.

Luego empezaron los problemas, estuvo primero en el Campeonato de España de 250cc y sufrió una lesión de codo.

Se recuperó y participó en las primeras pruebas del octavo de litro y del nacional de Supercross, pero los problemas de muñeca y de clavícula le apartaron de los circuitos y le privaron de algunos buenos resultados.

Pero el año nuevo empezaba. David súper motivado. “Borrón y cuenta nueva. Vamos a empezar de nuevo”. Marchó a Estados Unidos con Mathias Nilsson y poco antes de regresar para empezar el Nacional de 125 cc sufrió una caída que le causó problemas en el brazo.

Sin embargo, David no abandona, sus objetivos este año se centran el el Campeonato de Europa, “quiero ser campeón de Europa me cueste lo que me cueste”.

David ha sido el único Español de su tiempo que lograba clasificarse en un mundial, incluso participó en el MX de las naciones del 96

Desde su lesión, ha sido comentarista en carreras, ha organizado eventos, y tiene una tienda de ropa en el C.C. Neptuno

Texto: Revista “Piloto” nº 14 y JuanGa RR.

David Avilés concederá proximamente una entrevista a Cultura Racing en la que ampliaremos información sobre el piloto granadino.

 

Share Button