Prueba: Mini Cooper
Ilbira Motor nos presenta la tercera generación del compacto anglo-aleman, que llega con un ligero aumento de tamaño, un interior más versátil y motores más eficientes.
La primera generación del Mini moderno salió a la venta en el año 2000, siendo renovada en 2006 con un leve aumento de tamaño, cambios en el interior y una renovada gama de motores. Ahora en 2014 vuelve una nueva generación del modelo más original del segmento de coches pequeños, con un diseño más emocional y máxima personalización, además de una optimizada relación entre conducción excitante, divertida y sostenible. Sorprendente funcionalidad, conectividad e innovación.
Evolución del diseño exterior, respetando las formas típicas y proporciones de la marca. Rasgos estéticos típicos como, por ejemplo, la parrilla hexagonal, faros y pilotos posteriores con anchos marcos cromados, reinterpretación en el diseño de las molduras de los intermitentes laterales. Detalles de gran calidad subrayan la madurez del nuevo modelo. Cinco nuevos colores exteriores y, cómo no, techo de color contrastante de manera opción y sin coste adicional.
Faros con nuevo diseño y luz de conducción diurna. Como equipamiento opcional, nuevos faros de LED con anillo luminoso de luz diurna, luces intermitentes integradas y luces autoadaptables. Faros LED antiniebla. Pilotos traseros opcionalmente también con tecnología LED. Paquete de iluminación LED para habitáculo interior, con luz ambiental de color naranja.
En comparación con el modelo antecesor (comparación hecha con el MINI Cooper), las dimensiones de la nueva versión aumentan en 98 milímetros de longitud, 44 milímetros de ancho, 7 milímetros de altura, 28 milímetros de distancia entre ejes, voladizos de 42 milímetros adelante y 34 milímetros atrás. Habitabilidad optimizada en los cuatro asientos. Asientos de nueva estructura, con mayor margen de regulación adelante y con banquetas 23 milímetros más profundas en los asientos posteriores.
Mayor espacio a la altura de los hombros. Mayor espacio en la zona de los pies. Acceso más sencillo a los asientos traseros. Volumen del maletero de ahora 211 litros, es decir, 51 litros mayor (+30%). Asientos traseros divididos en dos partes y abatibles en relación 60:40. Conjunto opcional de vanos portaobjetos, incluyendo sistema de fijación variable en el piso del maletero.
Intensificación de la sensación Go-Kart, gracias a numerosas modificaciones del chasis, a la reducción del peso y al aumento de la rigidez. Nuevo eje de articulación única y montantes telescópicos, con soporte basculante de aluminio, soportes y brazos transversales de acero altamente resistente. Nuevo eje posterior multibrazo, también de peso optimizado y geometría compacta, que ocupa un mínimo espacio. Servodirección electromecánica mejorada, ahora de serie con Servotronic.
Sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie, incluyendo el sistema de control dinámico de la tracción (DTC) y el control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC); en el caso del MINI Cooper S, adicionalmente con Performance Control. Nuevo reglaje de la amortiguación y suspensión con soportes de tres recorridos de compensación. Control dinámico de la amortiguación de MINI, disponible por primera vez como opción. Sistema de frenos mejorado, adaptado a las mayores prestaciones. Llantas de aleación ligera de serie, de 15 pulgadas en MINI Cooper y MINI Cooper D, y 16 pulgadas en MINI Cooper S. Opcionalmente con llantas de aleación ligera de hasta 18 pulgadas.
Reglaje del coche mediante la nueva opción MINI Driving Modes; modos variables mediante un botón giratorio que se encuentra en la base de la palanca de cambios o, respectivamente, de la palanca selectora de la caja automática. Además del ajuste estándar MID Mode, se pueden seleccionar los modos SPORT y GREEN.
La selección de los modos de conducción incide en curva de aceleración, así como en la velocidad de los cambios de marchas de la caja de cambios automática (suponiendo que el coche esté equipado con ella), y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.
Nuevo sistema de indicación y de mandos: tablero de instrumentos montado sobre la barra de la dirección, con velocímetros y cuentarrevoluciones, display de color para la indicación del estado de diversos parámetros del coche e información sobre el nivel de llenado del depósito. Instrumento central con nuevas informaciones y nueva iluminación con anillo LED interactivo, con modificación óptica al activar diversas funciones.
De serie con display TFT de cuatro líneas. Opcionalmente, pantalla de color de 8,8 pulgadas. Control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del coche mediante el botón de mando MINI Controller que se encuentra en la consola central, con indicaciones correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. Tecla Start/Stop en el centro del listón de teclas de conmutación en la consola central, activable sin tener que introducir la llave del encendido. Teclas de los elevalunas eléctricos integradas en los revestimientos de las puertas. Mandos de luces incluidos en el tablero de instrumentos.
Estructura de la carrocería de bajo peso y optimizada para resistir impactos. Equipamiento de seguridad de serie, con airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los de adelante con sistemas de tensión y de limitadores de tensión. Sistema ISOFIX para anclaje de asientos para niños en la parte trasera del habitáculo. Indicación de pinchazos de neumáticos. Capó de retracción parcialmente automática para proteger a los peatones.
Reducción del peso de casi todas las variantes del nuevo MINI en comparación con los modelos anteriores y, también, en relación con otros coches del segmento, a pesar del aumento de su equipamiento. Mayor confort mediante aislamiento acústico y supresión de vibraciones. Optimización de las cualidades aerodinámicas, específicas por modelo, entre otros mediante tapas de accionamiento automático para cerrar las entradas del aire de refrigeración, bajos del coche completamente recubiertos, y elementos de guiado del flujo de aire en la parte superior de los montantes C. Los mejores valores de aerodinámica del segmento: reducción del coeficiente aerodinámico Cw a 0,28 (MINI Cooper, MINI Cooper D).
Nuevo MINI con mayor cantidad de sistemas de asistencia al conductor: MINI Head-UP-Display. Driving Assistant con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara. Aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante y advertencia de presencia de personas, con función de inicio de la activación de los frenos. Asistente de luces altas. Sistema de detección de señales de tráfico. Asistente de aparcamiento. Cámara de marcha atrás.
Sistema de información y entretenimiento de MINI Connected, de nueva estructura y con funciones ampliadas. Numerosas funciones y constante ampliación de funciones mediante aplicaciones, gracias a la integración de un smartphone en el coche. Disfrutar más de la conducción mediante funciones típicas de MINI, tales como Mission Control, Dynamic Music, Driving Excitement y MINIMALISM Analyser.
Nuevo MINI Connected XL con Asistente de Viaje, que incluye información del tráfico en tiempo real, estaciones de servicio en la ruta, información meteorológica y plazas de parking disponibles en destino. Mediante la conexión online también es posible utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter y foursquare, así como Glympse, sintonizar noticias de RSS Newsfeed, o bien aprovechar la oferta de entretenimiento de AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody y TuneIn.
Amplio equipamiento de serie y opcional, para aumentar el confort y el carácter premium e individualista del nuevo MINI. Entre otros: sensor de lluvia, Park Distance Control, acceso de confort, techo solar de accionamiento eléctrico, Sistema de Navegación MINI Professional, radio MINI Visual Boost, sistema de audio de alta fidelidad de harman/kardon, espejos retrovisores abatibles y calefactables, espejos retrovisores interior y exteriores con función de antideslumbramiento, calefacción para los asientos, climatizador bi-zona, spoiler trasero John Cooper Works, amplia selección de elementos decorativos para el techo y los espejos retrovisores exteriores, franjas para el capó, y máxima personalización en tapicerías y revestimientos interiores.
Nueva generación de motores con tecnología MINI TwinPower Turbo. En la fecha del lanzamiento al mercado, disponibilidad de tres variantes de modelos: MINI Cooper con motor gasolina de tres cilindros de 100 kW/136 CV, MINI Cooper S con motor gasolina de cuatro cilindros de 141 kW/192 CV, y MINI Cooper D con motor diésel de tres cilindros de 85 kW/116 CV. De serie con caja de cambios manual de seis machas; opcionalmente con caja de cambios automática de seis marchas, o bien con caja automática deportiva. Numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop, disponible también en combinación con la caja automática y con el modo de conducción GREEN. Mayores prestaciones y menor consumo. Máximo aumento de eficiencia en el caso del MINI Cooper con caja automática: aceleración de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos menos, consumo promedio 27 por ciento menor. MINI Cooper D con los valores más bajos de consumo y de CO2: 3,5-3,6 litros/100 km; 92-95 g/km (los valores corresponden al ciclo de pruebas EU y varían según el tamaño de los neumáticos).
Variantes de modelos y motores:
MINI Cooper S: motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo (turboalimentado, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas).
Cilindrada: 1.998 cc.
Potencia: 141 kW/192 CV a 4.700 – 6.000 rpm. Par máximo: 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost).
Aceleración (0–100 km/h): 6,8 segundos (con caja automática: 6,7 segundos).
Velocidad máxima: 235 km/h (233 km/h).
Consumo promedio*: 5,7 – 5,8 litros (5,2 – 5,4 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO2*: 133 –136 g/km (122 – 125 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.
MINI Cooper: motor de gasolina de tres cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo (turboalimentado, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas).
Cilindrada: 1.499 cc.
Potencia: 100 kW/136 CV a 4.500 – 6.000 rpm.
Par máximo: 220 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm
(230 Nm con overboost).
Aceleración (0–100 km/h): 7,9 segundos (con caja automática: 7,8 segundos).
Velocidad máxima: 210 km/h (210 km/h).
Consumo promedio*: 4,5 – 4,6 litros (4,7 – 4,8 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO2*: 105 – 107 g/km (109 – 112 g/km).
MINI Cooper D: motor diésel de tres cilindros, tecnología BMW TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa common rail; presión máxima de inyección: 2.000 bar).
Cilindrada: 1.496 cc.
Potencia: 85 kW/116 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 270 Nm a 1.750 rpm. Aceleración (0–100 km/h): 9,2 segundos (con caja automática: 9,2 segundos).
Velocidad máxima: 205 km/h (204 km/h).
Consumo promedio*: 3,5 – 3,6 litros (3,7 – 3,8 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO2*: 92 –95 g/km (98 – 99 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.
• Dimensiones exteriores:
Largo: 3.821 milímetros (MINI Cooper S: 3.850 milímetros).
Ancho: 1.727 milímetros.
Alto: 1.414 milímetros.
Distancia entre ejes: 2.495 milímetros.
Los precios para los nuevos modelos son los siguientes:
MINI One: 17.950 Euros
MINI One D: 19.550 Euros
MINI Cooper: 20.550 Euros
MINI Cooper D: 22.100 Euros
MINI Cooper S: 25.950 Euros
Texto: Dto. Prensa Mini
Fotos: JuanGa RR.
Agradecimientos: Ilbira Motor, Jennifer Sanchez
_____________________________________________________
También te puede interesar:
Prueba Mini Countryman S
………………..