Cultura Racing prueba en exclusiva el nuevo Peugeot 208
Reconozco que antes de subirme al nuevo Peugeot 208 estaba algo escéptico, sobre todo echando la vista atrás y recordando los problemas de ergonomía que ya acusaba el 206 y que no solucionaron en el 207, donde el diseño y distribución del interior estaban muy condicionados a aquella máxima tan moda ahora de la función supeditada a la forma.
El nuevo Peugeot 208 no solo ha acabado con los defectillos que venían arrastrando sus predecesores, sino que ha dado un giro de tuerca al concepto de ergonomía y diseño interior. Se nota que Peugeot ha echado el resto y se ha esforzado en hacer un coche bien resuelto usando soluciones útiles. En un mercado cada vez más difícil por el aumento de la competencia y por la situación ecónomica, la marca gala ha sabido sacar un producto competitivo que puede luchar de tú a tú hasta con coches de un segmento superior.
Diseño Exterior
El diseño de su carrocería llama la atención por su compacidad y líneas frescas, abandonando las marcadas y angulosas aristas del 207 y heredando las tendencias de diseño de los nuevos modelos de Peugeot.
Esta nueva línea, más homogénea y práctica, le confiere al nuevo 208 un diseño duradero y una personalidad que gusta a todo el mundo, algo parecido a lo que pasó en Volkswagen con su cuarta generación del Golf.
Sus dimensiones exteriores apenas han cambiado, y al contrario de lo que viene ocurriendo en el mercado donde la tendencia es aumentar de tamaño cada nuevo modelo, el 208 es 7 centímetros más corto que su antecesor, quedándose en un ajustado tamaño de 3962 mm. El resto de medidas exteriores también se han visto reducidas con respecto al 207, con una altura de 1460 mm, una anchura de 1739 mm y un peso máximo de 1165 Kg.
El concienzudo trabajo de diseño ha dado buenos resultados, ya que el corto morro y una caída del portón trasero más recta y vertical ha contribuido no solo en un mayor espacio interior, sino en un aumento de la visibilidad trasera, mayor espacio para las plazas posteriores y mayor capacidad de maletro.
Los espejos exteriores abandonan su ubicación en las puertas para volver a alojarse en el marco del cristal, un sitio más natural que contribuye a minimizar los ángulos muertos y reducir la anchura del coche, facilitando las maniobras en un parking o el paso por calles estrechas, algo que abunda en nuestras ciudades.
Cabe mencionar también algunos pequeños detalles poco habituales en un modelo de este segmento y que dan una idea de hasta donde han querido llegar en Peugeot con este coche, como las tiras cromadas en la parte frontal y en la zaga con la marca troquelada, el techo con una hendidura central, la calandra flotante hecha con materiales reciclados o los detalles junto a la ventanilla trasera como guiño estético al Peugeot 205, precursor de esta saga. La luz antiniebla trasera vuelve a ocupar la posición central del paragolpes.
Gracias a los lectores de Cultura Racing hemos podido reunir en esta prueba el 208 con sus predecesores para compararlos y comprobar la evolución del diseño a lo largo de 4 generaciones. En la galería de fotos teneis varias tomas donde poder verlo.
Interior
Nada más subirnos en el nuevo 208 se aprecia que la calidad del interior ha dado un salto cualitativo, si bien algunos plásticos del salpicadero y guarnecidos de las puertas podrían mejorar al tacto, la calidad general ha ganado bastante.
Todos los elementos del interior son de nueva factura, con un nuevo diseño moderno y futurista y una muy bien lograda distribución de los mandos que permite una ergonomía hasta ahora nunca vista en un modelo de este segmento.
Muestra de ello es la nueva ubicación y diseño del marcador, situado en una posición mas elevada y retrasada para ganar en amplitud interior y seguridad, puesto que apenas hay que apartar la vista de la carretera para mirarlo. La forma del marco que envuelve a los relojes también es nueva, aportando juventud y originalidad, y un gran display central donde se muestra a tiempo real toda la información importante. La iluminación del cuadro es un detalle que también se ha cuidado, con un tono blanco que aporta modernismo y comodidad de lectura y una luz indirecta azul que da un aire futurista al conjunto.
El volante es de lo mejorcito que hemos visto en un coche de este tipo, tanto por diámetro como por grosor del aro, además está forrado en cuero perforado, lo que ofrece un tacto bastante agradable y permite una buena sujeción. La columna de la dirección tiene ajustes en altura y profundiad si bien el tirador para moverla queda un poco lejos de la mano.
La consola central alberga una gran pantalla táctil que hace las veces de navegador, reproductor multimedia y ordenador de abordo. Está situada en una posición alta y cercana al conductor lo que permite un fácil manejo y consulta.
Debajo encontramos las toberas del aire y los mandos del climatizador automático independiente bizona, y más abajo el puerto con doble entrada USB y toma de 12v. En la parte inferior hay un espacio para dejar pequeños objetos.
Tanto en la consola como en las puertas encontramos un lacado negro brillante que aumenta la sensación de deportividad.
La guantera es de gran tamaño, con un compartimento en la tapa que nos permite dejar objetos pequeños y quedan muy a mano desde el puesto de conducción. Está refrigerada e iluminada.
Los asientos de nuestra unidad eran los de acabado más deportivo, denominados «Dynamique» y combinan tapicería de piel y textil. Resultan cómodos y con buena sujección lateral. Tienen multiples ajustes, siendo fácil encontrar una postura cómoda.
A pesar de la reduccion de sus proporciones exteriores, el espacio interior ha ganado enteros. La lograda distribución del habitáculo ha conseguido mayor amplitud y comodidad.
En las plazas traseras es donde mejor apreciamos esta mejora, donde para un coche de su tamaño dispone de una buena habitabilidad y unos asientos cómodos, aunque el acceso es un poco difícil (no olvidemos que es un 3 puertas) y el espacio para las piernas en longitud puede quedarse corto para personas de talla grande.
El maletero tiene una capacidad bastante aceptable, más que los demás modelos de este tamaño de las otras marcas (311 l) y lleva un guarnecido en moqueta de buena calidad, siendo destacable la rueda de repuesto de tamaño normal y no de galleta como es norma últimamente. El acceso es facilitado por una amplia boca de carga y una puerta de maletero que abre más de lo normal.
Motor
El nuevo 208 viene con una amplia gama de motores en los que la eficiencia ha sido la piedra angular en la que han basado su desarrollo. En gasolina puede llevar el 1.2 VTi (3 cilindros) de 82 cv, el 1.4 VTi de 95 cv y el 1.6 VTi de 120 cv, mientras que en diesel equipa el 1.4 HDi de 68cv, el 1.4 e-HDi de 68cv, el 1.6 e-HDi de 92 cv y el 1.6 e-HDi de 115cv. Todos vienen con cajas manuales de 5 marchas excepto el 1.4 e-HDi que lleva una automática de 5 velocidades.
Hemos podido probar el 1.4 de gasolina con 92 cv y nos ha gustado bastante. A pesar de su baja cilindrada es muy suave y eficiente, parece de mayor cubicaje y tanto en suavidad de funcionamiento como en respuesta en bajos no tiene nada que enviadiarle a su hermano de gama el 1.6 l (desarrollado conjuntamente con BMW, uno de los mejores motores que he probado). El 1.4 solo palidece un poco en altas aunque puede deberse a su falta de rodaje.
Otra muestra del buen rendimiento de este propulsor es el reducido consumo de combustible, durante el trayecto que duró la prueba apenas consumió un cuarto de deposito. El consumo medio que homologan es de 5’6 l/100 km, lo que nos da una idea de la eficiencia de este propulsor.
Conducción
La agilidad del 208 es sobresaliente, permitiendo unos movimientos muy ágiles y rápidos que ayudan a moverte con mucha soltura y de forma cómoda tanto por ciudad como por carreteras secundarias. A esto ayuda una dirección asistida eléctrica bastante cómoda y un escalonamiento correcto de las marchas.
La suspensión es cómoda y filtra con naturalidad las irregularidades del firme. Delante es de tipo McPherson y detrás lleva barra de torsión, lo que influye en que la parte trasera siga teniendo esa agilidad característica de las anteriores generaciones, pero no tenemos que preocuparnos puesto que si el tren trasero se desmanda el control de estabilidad ESP actua poniendo al coche de nuevo en su trayectoria.
A pesar de su reducido tamaño exterior, la batalla es de 2538 mm, lo que ayuda no solo al espacio interior, sino a disfrutar un comportamiento más noble cuando salimos de la ciudad y nos adentramos en autovías, donde el coche puede circular a velocidad de crucero con una comodidad digna de una berlina.
Características y equipamiento
El equipamiento de seguridad es muy extenso. Todos los modelos llevan ESP de serie, que se combina con el ABS, el sistema de Asistencia al frenado de emergencia y el Repartidor electrónico de frenada. Otra dotación de seguridad es el encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte frenada, los 6 Airbargs, bloqueo electrónico del arranque, la alarma antirrobo o el bloqueo automático de puertas en marcha.
En resumen, el nuevo 208 es un coche que satisface las exigencias más estrictas en materia de estética e innovadora tecnología, con soluciones técnicas bien logradas y la practicidad que todo utilitario debe tener, y lo mejor de todo, con un tamaño interior sobresaliente y unas dimensiones exteriores bastante compactas.
Puedes descargarte la ficha técnica aqui: http://ofertas.peugeot.es/ficha-tecnica/peugeot-208/208-ficha-tecnica.pdf
Si quieres conocer de primera mano el 208 o cualquier modelo de la gama Peugeot te recomendamos que te acerques a NORTUSA, Concesionario Oficial Peugeot en Granada, donde su equipo de comerciales te atenderan de forma profesional y cercana.
Galería de fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157629883838356″]
Texto y Fotos: JuanGa RR.
Con la colaboración de Jesús Martínez, Víctor Romero y Elena Arroyo.
[suffusion-widgets id=’2′]
[suffusion-widgets id=’1′]