El circuito de Nürburgring es el circuito más emblemático de toda Europa, meca de todo aficionado al motor, así que en una web como esta no podía faltar un rinconcito dedicado a esta pista.
Quizás toda la esencia de Nordschleife se pueda resumir en una frase de Jackie Stewart: “Si te gusta Nürburgring… o no has ido suficientemente rápido, o estás loco“.
En directo desde Nürburgring
Conscientes de la fama que tiene esta pista entre los aficionados, hace unos años se instalaron unas cámaras para poder ver a tiempo real lo que sucede en la pista.
Las fotos cambian cada minuto, refresca la imagen pulsando F5 en tu teclado y deleitate con los coches y motos que entran a rodar al Ring.
- Cámara de Entrada a la pista, en el techo de las oficinas:
- Cámara del Puente:
- Cámara de la Gasolinera:
- Cámaras del Circuito de Gran Premio, recta de meta:
[suffusion-widgets id=’1′]
Historia del Circuito de Nürburgring:
Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburg en las montañas Eifel, Alemania. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, se le conoce como Grüne Hölle o “Infierno Verde”, apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.
El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en 1925. En esta época existía un único trazado de 28,3 km de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. El primer Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó en esta pista en Junio de 1927 y un mes más tarde, el primer Gran Premio de Alemania.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en competiciones internacionales. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar fueron llamados Ringmeister (“maestro del circuito”), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Las competiciones de Fórmula 1 se iniciaron en 1951 y desde el principio incluyeron el Gran Premio de Alemania (en 1959 se disputó en AVUS, en Berlín). Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx. A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. Desde 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión – era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.
Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, usando una pequeña parte del antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985, pero la carrera fue un completo fracaso en audiencias comparado con los demás circuitos del campeonato, por lo que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México. Las temporadas 1995, 1996 y de 1999 a 2007, se ha llamado Gran Premio de Europa, mientras que en 1997 y 1998 se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de Luxemburgo.
El antiguo trazado, denominado Nordschleife se utiliza en competiciones especiales, como las 24 horas de Nürburgring, También es muy frecuente que se use como pista de pruebas por las marcas de automóviles, que prueban con camuflaje sus nuevos modelos, especialmente los más deportivos, ya que es muy exigente; sino que se lo digan a Audi que su flamante superdeportivo R8 no resistió y salió ardiendo del infierno verde. Pasearse por el aparcamiento del circuito es una gozada, podemos ver los vehículos más deportivos y exclusivos del planeta.
Por todo esto, este peligroso trazado lejos de abandonarse se ha convertido en el lugar de la Tierra donde todos los aficionados del motor peregrinan para dar una vuelta con su vehículo, sea un turismo de baja potencia o un superdeportivo. Por 18 € se puede entrar al circuito y dar una vuelta con un turismo, moto, autobús etc.. y sentirse como los gentlemen que protagonizaron la fórmula 1 en los años 50 y 60.